Agitador Barrial

Equipo: RAMA estudio
Descripción de la propuesta

Proponemos AGITAR LOS BARRIOS a través de una trilogía de componentes para fortalecer el intercambio y encuentro entre vecinos. La propuesta plantea el desarrollo y ejecución de un modelo integral para el intercambio social, cultural y económico entre vecinos con módulos de alto tráfico de fácil movilidad para colonizar los barrios con escenarios activos. Escenarios que abastecen necesidades puntuales desde los productos ofertados por los vecinos. La propuesta contempla 3 componentes principales, 1) COCHE BARRIAL, 2) PLATAFORMA DIGITAL, 3) MICRO ESCENARIO BARRIAL. Esta trilogía nos permite darles un nuevo uso a los espacios en calles, parques, cucharas, o nodos barriales con estrategias fáciles para promover el trabajo colaborativo entre vecinos. LOS ESCENARIOS BARRIALES son puntos seleccionados dentro del barrio como zonas de reunión. Se identifican por medio de pintura, señalética, paisaje, trabajo en plataformas, elementos visibles para su fácil ubicación y fortaleciendo medidas de bioseguridad. Los COCHES BARRIALES son micro stands móviles, que completan diferentes escenarios de cohesión barrial, permiten visibilizar productos y servicios de vecinos que durante la pandemia han sido proveedores del barrio. Un punto de intercambio rotativo que se ubicará en los escenarios barriales. Los coches tendrán una rotación mensual de servicios y productos. PLATAFORMAS DIGITALES, app de las REDES BARRIALES que permite tener un directorio de productos barriales con la descripción específica de cada vecino y servicio, nos enseña la ubicación en tiempo real de los escenarios y coches barriales y permite manejar bonos y descuentos de cada proveedor.

Desafío

Los barrios de una ciudad han sido células activas de empoderamiento y unión comunitaria. Estos últimos 30 años con el crecimiento en altura y modernización de barrios familiares se han debilitado las relaciones entre vecinos y se han extinguido las redes barriales, dejando lugar a la inseguridad, al desuso y desapego. Ningún vecino es necesario ni aliado, no sabemos a qué se dedica, que hace o por cual situación está pasando. Nos hemos deshumanizado a tal punto que los barrios son evaluados por cercanía a los puntos de desarrollo de una ciudad, pero no por su atmósfera, calidez o su comunidad. Actualmente gracias a la pandemia hemos visto con ánimo que se han vuelto a reconstruir redes de apoyo entre vecinos debido a las necesidades que todos hemos experimentado por el aislamiento. Necesidades cotidianas que nunca supimos que se podían subsanar al lado de nuestra puerta y de la mano de vecinos. Hemos conocido virtualmente emprendimientos familiares que producen localmente conservas, productos de bioseguridad, entre otros que han permitido que el abasto se de a la vuelta de la esquina. Ahora pedimos el jabón biodegradable de la familia cuya madre se especializó en química, pedimos al padre que ofrece café en grano de la finca familiar, compramos o intercambiamos arreglos de flores con eucalipto de la vecina cuyo jardín tiene variedad de flores y así miles de opciones que en este tiempo ofrecen los vecinos. La propuesta presentada se basa en el compartir entre vecinos, afianzar las redes que se han formado en este tiempo de aislamiento y valorar el producto y servicios barriales. Después de permanecer en casa, el salir y socializar con la gente que ha sido aliada de supervivencia es imprescindible. Agitar juntos nuestro barrio para fortalecernos en colectivo es la meta.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El problema es generalizado, cada barrio de las diferentes ciudades tiene emprendimientos y algo que ofrecer, la intención es visibilizarlos en escenarios de encuentro barrial. La propuesta se puede replicar en cualquier lugar. Sin embargo, el proyecto piloto se debe implementar en primera instancia en barrios con una cohesión social establecida para que tenga éxito. Este es el caso del Barrio Rumipamba en la Ciudad de Quito donde hemos venido trabajando a lo largo de 5 años fortaleciendo el tejido social entre vecinos. Proponemos este como el primer barrio para su implementación. Durante el aislamiento las redes de vecinos se han fortalecido y un gran porcentaje de la comunidad se apoya de los productos ofrecidos en chats barriales. Se tienen puntos determinados para la complementación de ESCENARIOS BARRIALES, y la base de datos para el APP de productos y servicios barriales sigue aumentando desde hace 4 meses. Los componentes a construirse son precisamente los COCHES BARRIALES que rotarán en diferentes puntos del barrio. Mes a mes se cambiará de producto o servicio y de esta manera poner en marcha el proyecto. La propuesta contempla que el modelo se replique en varios barrios de Quito y entre barrios tener una MACRO RED DE PRODUCTOS Y SERVICIOS locales que usen el espacio barrial y generen células fortalecidas entre vecinos. En pocas palabras células barriales Auto sostenibles que se apropian del espacio público apoyando la micro economía familiar y la colaboración comunitaria. La Plataforma Digital permitirá conectar y visibilizar todas las acciones, productos y servicios en cada barrio y entre barrios. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática