AppFuera, evita aglomeraciones

Equipo: María Dolores Cordero Vázquez, María Teresa Baquero Larriva, Juan Fernando Jaramillo Vintimilla, María Verónica Maldonado Cardoso
Descripción de la propuesta

¨AppFuera¨, mediante datos de geolocalización de los espacios públicos existentes en la ciudad nos ayudará a mantener el distanciamiento físico, para lo cual contará con las siguientes funciones: 1)Información en tiempo real de la concurrencia de personas en determinado espacio público mediante el porcentaje de ocupación, que además será colaborativa, los usuarios podrán actualizar la información. Objetivo: prevenir aglomeraciones y dar opciones a los ciudadanos de elegir los espacios que les resulte más seguros de acuerdo a la actividad que quieran realizar. 2)Rutas establecidas que conecten espacios públicos según actividad que se desee realizar. Además, se daría sugerencias de la ruta menos congestionada y la posibilidad de que los usuarios agreguen las suyas. Objetivo: fomentar la movilidad peatonal o alternativa y crear una red de espacios públicos en la ciudad. 3)Información y recomendaciones sobre actividades posibles a realizarse en cada espacio público. Por ejemplo, equipamiento existente, posibilidad de conexión wifi, programación de eventos, etc. Objetivo: Dinamizar la ciudad. 4)Posibilidad de reportar algún problema en alguno de estos espacios, mediante fotos o comentarios que alerte a otros usuarios y a las autoridades encargadas. Objetivo: Alertar a los usuarios y fomentar una respuesta de las autoridades. Los datos se obtendrán de fuentes existentes como Google Maps, se realizará un levantamiento y diagnóstico propio de cada espacio público. Adicionalmente se espera la colaboración de los usuarios en tiempo real. Se complementará con señalética de las rutas e información sobre la app que se ubicará en el espacio público. De esta manera se utilizará la tecnología para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre su seguridad y salud.

Desafío

El confinamiento ha tenido efectos en todos los ámbitos de nuestra vida, afectando nuestra salud mental y física, independientemente de si hemos sido víctimas directas de la enfermedad. El estar tantas horas encerrados en casa en algunos casos ha significado mayor sedentarismo y situaciones de estrés. A la vez, esto ha hecho visible la realidad de desigualdad y vulnerabilidad de algunos sectores de la población, barrios hacinados, pobreza, espacio público reducido y circunstancias en las que resulta difícil mantener distanciamiento físico. Aunque poco a poco se han ido relajando las medidas de confinamiento en busca de retomar la economía, la incertidumbre de la situación nos provoca miedo a salir a la calle, a retomar nuestras actividades y de volver a los espacios públicos. Muchos estudios han demostrado el efecto positivo de las zonas verdes y espacios públicos de cercanía, en nuestra salud tanto física, mental y social. Además, se ha comprobado que al aire libre el riesgo de propagarse el virus es menor que en espacios interiores. Es necesario repensar la ciudad para revitalizarla, fomentando el uso y actividad en los espacios públicos existentes, como puntos de encuentro social, culturales y de actividad física que podrían mejorar nuestra calidad de vida en la nueva realidad poscovid, adoptando medidas de prevención y seguridad entre ellas el distanciamiento físico. Para nuestra propuesta nos hemos basado en Cuenca, Ecuador la cual es una ciudad intermedia de alrededor de 600.000 habitantes, cuenta con una variedad de espacios públicos entre parques, plazas y áreas verdes. Sin embargo, algunos de estos se encuentran subutilizados, otros muy concurridos, no existe una conexión entre estos y en algunos sectores son escasos.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Al ser una aplicación basada en datos de georreferenciación, su ejecución será rápida, de bajo costo y se podría ampliar su repercusión paulatinamente tanto a nivel de ciudad actualizando datos de todos los barrios, como a nivel nacional o regional de acuerdo al contexto de cada ciudad. Para la incubación de la idea o prototipo piloto esta será probada inicialmente en la parte central de la ciudad de Cuenca, por ser la zona con mayor cantidad de espacios públicos y usos definidos, así como de mayor afluencia de personas. En primer lugar, definiremos las funciones concretas con las que contará la app, así como los espacios públicos y rutas recomendadas. A continuación, se procederá al diseño y desarrollo de la propia app, para lo cual contaremos con el servicio de una empresa de desarrollo tecnológico de emprendedores de la ciudad, con experiencia en aplicaciones móviles. Al mismo tiempo se deberán realizar las gestiones pertinentes con las autoridades municipales con el fin de obtener permisos y el apoyo correspondiente, para el funcionamiento de la aplicación y la colocación de la señalética en los espacios públicos seleccionados. Una vez que se tenga el prototipo de la aplicación, se realizará una campaña de difusión en redes sociales y diferentes medios de comunicación. Se pedirá la colaboración de la ciudadanía para su evaluación, con el fin de identificar posibles mejoras para su implementación en el prototipo final. Se realizará un seguimiento constante del funcionamiento de la app y sus efectos con el fin de proseguir con las siguientes etapas y ampliar su repercusión. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática