Volver a la Manga Libre

Equipo: Platohedro
Descripción de la propuesta

Proponemos procesos formativos colectivos que inviten a la participación y reapropiación del espacio, la interacción de ideas, la integración de artes y oficios y la construcción colaborativa, asumiendo el reto actual de transformar cada vez más los escenarios de encuentro y de relación comunitaria de manera segura para todxs. Estos procesos pedagógicos tendrán como objetivo: -Mejorar la estructura de encuentro e indicar cómo habitarla, mediante señalética, de acuerdo a las medidas actuales de cuidados y distanciamiento social. - Construir dispositivos para disfrutar el espacio de manera individual o en grupos reducidos, sin convocar aglomeraciones. -Instalar un sistema de riego para que la huerta pueda mantenerse. -Instalar señalética en todo el espacio, que promueva las estrategias de cuidado ante la crisis sanitaria pero posibilitando habitar el espacio con disfrute. El proceso de construcción y formación se desarrollará a través de 6 módulos, cada uno con diferente cantidad de sesiones de diálogo, reflexión y acción. Los grupos serán de un máximo de 15 personas en el mismo espacio (o la cantidad permitida de acuerdo a la normativa vigente en el momento de ejecución del proyecto). Las actividades son abiertas y gratuitas y se espera la participación de niñxs, mamás, jóvenes, vecinas de la comunidad y el equipo de Platohedro.

Desafío

#Manga Libre es un espacio verde comunitario creado por lxs vecinxs, niñxs, y amigxs del barrio Buenos Aires, ubicado en la comuna 9 de Medellín (Colombia). Platohedro ha impulsado desde el 2011 acciones para transformar este terreno baldío, que había estado habitado durante mucho tiempo por la basura y que, a través de ejercicios de construcción colaborativa, se ha convertido en un área que cuenta con vegetación diversa, un dispositivo de encuentro, huerta y artefactos para el juego. #Mangalibre es un espacio de participación colectiva que se diferencia de otros espacios públicos por la escala de relaciones e interacciones que posibilita, es un espacio de comunicación y convivencia barrial, con zonas de juego y ocio, es un lugar de identidad y libertad creativa. La pandemia ha impactado la forma de habitar Manga Libre, quedando el espacio desolado y con poca circulación. Este espacio siempre habitado y acostumbrado a dinámicas de cuidado (limpieza, mantenimiento de la huerta y de las instalaciones) se está convirtiendo en una zona de paso solitaria que la comunidad no puede habitar de manera segura. Nuestro desafío es que, una vez las normativas gubernamentales ante la contingencia nos permitan volver a habitar la calle, podamos recuperar el espacio comunitario, evitando que el miedo y la inseguridad hagan que de nuevo sea un terreno baldío y lleno de basura en el vecindario y no un lugar para el recreo y el juego de niños y niñas. Nuestro reto es la reactivación con dinámicas de cuidado colectivo, creando y mejorando los dispositivos que existen actualmente en la manga, para promover la multiplicación del conocimiento libre y compartido y las relaciones de cuidados colectivos en el espacio público, entendiendo la emergencia sanitaria.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La metodología a desarrollar se enfoca en la transformación física y relacional de #MangaLibre y es replicable de manera que otrxs puedan: -Conocer metodologías y estrategias de apropiación e integración de la comunidad en espacios comunes. -Tomar los dispositivos como referencia. Plan para implementación del prototipo: 6 módulos de construcción y formación afectiva que incluyen: Metodologías de trabajo colaborativo con protocolos de bioseguridad. Aprender haciendo. Acción y reflexión. Conocimientos y saberes compartidos M1: Comunicación y convocatoria. Puesta en común, invitación de amigxs aliadxs, colectivxs, vecinxs y niñxs. Estrategia de difusión (RRSS y flyers). Ajuste de cronograma con lxs participantes. 2 sesiones. M2: Taller de mantenimiento de estructura de encuentro, adecuada a las dinámicas de cuidado actuales (pintura, soldadura, cambio de madera). 5 sesiones. M3: Taller de dispositivos de encuentro individual o para grupos reducidos., que permitan el disfrute del espacio libre, la contemplación, el descanso y la estimulación de la imaginación. 4 sesiones. M4: Taller de adecuación de la huerta + sistema de riego. (Cambio de polisombra, soldar la estructura en las partes rotas, pintura, abonar tierra, montar semilleros y sembrar plántulas) Taller de Diseño y montaje de sistema de riego de bajo flujo o por goteo. 6 sesiones. M5: Taller de Infografía y señalética, diseños de frases cortas y mini textos que inviten a los cuidados y a la apropiación del espacio. Duración: 4 sesiones. M.6: Socialización de la propuesta, resultados, retos y proyecciones. Observaciones: -Se realizará una sistematización y documentación de la experiencia, con fotografías y textos (material replicable). "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática