Revitalizando los Patios Escolares para el encuentro

Equipo: Laura Donati (Fundación Irradia), Andrea Baietto (Mi Patio), Sebastian Baez (Mi Patio)
Descripción de la propuesta

Realizaremos instancias virtuales de intercambio/sensibilización dirigida a docentes y directivos de escuelas, donde trabajaremos: 1) impacto emocional de la crisis sanitaria en el vínculo interpersonal 2) tiempo del recreo y el patio escolar como espacio necesario hoy más que nunca para la socialización/esparcimiento de los niños/niñas. 3) Acompañar el análisis de la realidad de la propia institución escolar respecto de esta situación por parte de cada docente. 4) Poner en diálogo protocolos vigentes y la garantía del espacio de juego y recreación en el contexto escolar, contribuyendo a pensar nuevas dinámicas de juego en este nuevo contexto social. 5) Intervención de espacios con propuestas sencillas, económicas y elementos reciclados y a la mano de todos/as. Como demarcación de lugares, juegos y murales sonoros, con pintura y otros materiales reciclados. Buscamos generar el contexto para darle voz a los y las niñas en la adecuación de un nuevo patio escolar. Acompañarán estas mesas de diálogo e instancias de participación: 1) material escrito y audiovisual, que acompañe y profundice el contenido trabajado 2) cuadernillo/guía donde brindar al docente herramientas de gestión de proyectos para liderar propuestas de intervención colectiva tendientes a rescatar y mejorar los espacios de juego/socialización de los niños/niñas (metodología definida por MI Patio, alineada al estándar PMI y PM4R). El objetivo es recuperar para re-habitar los patios escolares para su uso lúdico y recreativo, de forma participativa y colaborativa como forma de promover la participación de los y las niñas, la intervención en espacios públicos y recuperar y fortalecer el vínculo social. A su vez, se trata de generar el involucrarmiento comunitario para aportar a la construcción colectiva.

Desafío

Con la pandemia entró en crisis nuestra vida cotidiana y la incertidumbre se volvió el terreno donde nos movemos a diario. Los protocolos de acción, no escapan a ello, y son propuestos a evaluación constante y proyectados a plazos cortos. En este contexto, el regreso al aula de niñas y niños, luego del periodo de “cuarentena”, es un regreso atravesado por diferentes afectaciones emocionales. Luego de 5 meses de aislamiento y de presencialidad suspendida como principal medida para evitar la propagación del COVID-19, el retorno configura un momento que requiere de particular atención y acompañamiento en la experiencia habitar el espacio. Se vuelve a la escuela, a un lugar conocido, querido, y de pertenencia pero que ahora requiere de formas nuevas y diferentes de habitarlo. Ayudar a los estudiantes a recuperarse del estrés y el trauma de lo que han pasado es esencial. La escuela debería ser un espacio que especialmente en este momento brinde calidez, seguridad, contención. Los patios de recreo proponen un espacio de socialización, convivencia y participación con un marcado carácter lúdico, sentimiento de pertenencia y sensación de seguridad. Es en el patio escolar, donde a través del juego, tienen lugar diversos procesos educativos y múltiples aprendizajes que se dan de manera espontánea: escuchar al otro, ponerse de acuerdo, fijar objetivos comunes, someterse a reglas, resolver conflictos y desarrollar la imaginación. Ante estas situaciones, es necesario fortalecer su uso contemplando los nuevos protocolos y recurriendo al juego para sanar este momento emocionalmente difícil en el regreso a la escuela. Creemos, fundamental garantizar a niñas y niños, que han sido uno de los colectivos más postergados en esta pandemia, el goce de sus derechos y promover su participación.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Esta iniciativa fue presentada en Uruguay en la Escuela de Verano para docentes de Plan Ceibal y fue apoyada por Primaria en las escuelas en donde se desarrollaron los planes piloto de intervención. Para esta convocatoria tenemos garantizadas 3 escuelas públicas en Mdeo-UY. Una vez realizado el proyecto, se escalará dentro de Uruguay a 6 escuelas por semestre y se pretende ampliar a Argentina y Colombia, países donde Irradia tiene sedes y dispone de llegada a instituciones, que se encuentran en etapas distintas con respecto a la pandemia y vuelta a la nueva normalidad. Mediante instancias virtuales de intercambio y acompañamiento con los docentes y material soporte estarán dadas las condiciones para escalar e incluso traspasar las fronteras de Uruguay. La idea es elaborar material de libre acceso y circulación junto a la construcción de un sitio web donde poder alojar este material, desde la cual se brinda capacitación, se planifica y se gestionan proyectos de recuperación de patios escolares. Generaremos una plataforma con contenido y metodología abierta a todos/as donde compartir las diferentes instancias de participación de niños y niñas y distintas intervenciones en espacios comunes dentro de instituciones escolares adecuados al nuevo contexto, con la particularidad de que cada proyecto se construye de forma participativa y colaborativa. La idea es nutrir esa plataforma con videos e información de los distintos proyectos que se van desarrollando en las escuelas, mostrando los patios escolares, sus usos, jornadas de construcción colectiva y participación de los y las niños en estas iniciativas. Sobre todo, rescatando la importancia del patio como lugar de encuentro,socialización,esparcimiento de niños/niñas y su relevancia institucional en este contexto post-pandemia. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática