Del Paseo Urbano al Micro Mercado.

Equipo: Arq. Gabriel Adrián Potás Arq. María Verónica Güichal Arq. Ana Carolina Dávila Arq. Andrés Pedro Bóer Arq. Gonzalo Fermín Aragonés Arq. Sebastián Matías Salari Martiniuk
Descripción de la propuesta

Se propone un prototipo que ofrezca a la comunidad puntos cercanos de servicios, reactivando áreas con nuevos valores de esparcimiento y recreación socio - cultural. La intervención contará con el consenso del gobierno local y la correspondiente participación ciudadana e intereses barriales, buscando acordar escenarios disímiles (plazas, parques, corredores, etc.). Las diferentes actividades programáticas se enmarcaran cumpliendo con un carácter festivo y seguro, con distanciamiento físico en circulaciones peatonales primordialmente, y algunas opciones alternativas vehiculares con puestos de retiro rápido. Las labores comunes al Gobierno local nos darán garantías y permisos, vallados, personal de seguridad, y servicios. Para la idea rectora de organización espacial optamos por una trama cuyo módulo menor es de 1.50 x 1.50 m, con la misma generamos una composición de base mínima para un paseo feriante de 60 ml. En él se definen senderos peatonales seguros y áreas destinadas al micro emprendedor con sus respectivas zonas estancas o de espera. Con un diseño adecuado se invitarán a los actores ya sean visitantes, comerciantes, artesanos o artistas. Se proveerá con estaciones de higienización, cartelería indicativa, protecciones generales y uso de la tecnología (app) para organizar las variantes de los puestos y los usuarios, accesos peatonales programados, novedades y opciones de entregas de pedidos para los casos que requieran modalidad rápida. Un espacio de celebración, reunión y expresión enmarcado en clima festivo en donde se incorporarán ornamentos para recuperar el antiguo paseo semanal que tanto se añora en tiempos de distanciamiento social.

Desafío

El desafío identificado es desarrollar un marco seguro para incentivar el retorno de las ferias a la dinámica urbana, apuntando a fortalecer y reactivar el reencuentro y los vínculos sociales, la micro economía y valores culturales. Este espacio de celebración, reunión y expresión que antes concentraba una gran cantidad de población, hoy no puede funcionar de la misma manera, igualmente debemos fortalecernos con los nuevos modelos, y reactivar el reencuentro en este escenario. La resiliencia de las urbes nos muestra una vez más su capacidad de transformación y adaptación a una nueva modalidad de usos en este nuevo presente y transcurrir. Una feria es un lugar cultural, donde uno se encuentra con el vecino, en el que alguien está tocando música y además compra un producto, o simplemente pasea. Es un centro de interés donde múltiples actores sociales pueden participar, es un ambiente abierto que cuenta con micros emprendedores, no solo de insumos básicos, como alimentos y ropa, sino también con la inclusión de aquel que vive de su actividad artística. Buscamos responder con beneficios a nivel regional, con acciones viables y de simple gobernanza, descentralizando los grandes núcleos de consumo, ofreciendo a la comunidad puntos cercanos de servicios, reactivando áreas con nuevos valores de esparcimiento y recreación.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La propuesta se puede escalar a todo espacio disponible en el tejido urbano, siempre que se cuente con una dimensión mínima de 6 x 6 m. La trama, armada a partir de módulos de 1.5 x 1.5 m, admite diferentes posibilidades de ser replicable y escalable. Cuanto más espacio disponible cuente la zona, mayor diversidad podrá ofrecer la feria. Se demarcaran todos los sectores necesarios, ya sean estancos, de permanencia, espera o sentidos de movimiento y serán materializados con marcas en el piso. Su perímetro será cercado con barreras de seguridad estándar, creando una entrada única con control de temperatura, diferenciada de las salidas. Cada celda vacía podrá albergar a una persona a la vez, a fin de contar con el distanciamiento social requerido. Se ofrecerán dinámicas de organización a través de aplicaciones tecnológicas (app), a fin de evitar aglomerados y ofrecer alternativas de información respecto a tipos de puestos, agendas, y opciones de compras. La propuesta pretende contribuir a la reactivación de la vida urbana en las fases de transición, implicando medidas de distanciamiento social y un enfoque de espacios públicos más inclusivos y sostenibles. Plan de prueba y testeo: - Presentación de la propuesta al gobierno local. - Ejecución de cuadrícula base con demarcaciones de permanencia y movilidad a través de pintura de piso. - Realización de pruebas de cartelería en impresiones flexibles. - Confección de propuestas para prototipos de banderines, con reglamentos de uso (referencias de colores y palabras clave). - Organización, compra y muestreo de elementos de seguridad - Aplicación Digital. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática