Red de intervenciones en espacios públicos en laderas

Equipo: Jugar para Transformar: Candid Azucena Sanchez Carrión, Carlos Andersson Palacios, Brenda Samantha Yucra Alfaro, Miguel Florián Guevara, Crystel Maricruz Silva Aragon, Renzo Zavaleta Lopez, Johaira Marisol Cordova Casimiro, Ronald Anchayhua Huamani.
Descripción de la propuesta

La Red de Intervenciones en Espacios en Laderas, se desarrolla en escenarios típicos para todas las familias de estas zonas. ¿Qué espacios públicos han producido los acelerados procesos de urbanización y cómo estos espacios afianzaron un sentido de identidad local y pertenencia dentro del hábitat popular? Dentro de los espacios identificados encontramos los espacios miradores, escaleras y espacios residuales adyacentes a canchitas. Las propuestas buscan generar dinámicas de juego libre y espontáneo manteniendo nuestra distancia física. La intervención en escaleras, ESPACIOS GRADIENTES, busca incentivar el uso de los sentidos, siguiendo la dinámica de juego “El piso es lava”, se creó una estructura dinámica y colorida diseñada a modo de cinta que envuelve el espacio y genera un recorrido de plataformas pintadas, sin perder su funcionalidad de baranda y generando espacios sensoriales, permitiendo el distanciamiento y sombra dias calurosos, asimismo tiene descansillos para las arduas subidas. En los espacios adyacentes a losas deportivas, ESPACIOS SINESTÉSICOS, se dinamiza el espacio a través de pequeños montículos con diseño en el piso que permiten que el niño identifique de manera visual sus espacios seguros sin perder la libertad de juego, asimismo se incluye una estructura principal que presenta un carril y un circuito a lo largo de la estructura que se adapta a la sinuosidad del terreno y a los desniveles. Dando opciones de juegos seguros, donde los niños deben mantener su distancia trabajando en equipo o las cuerdas perderían tensión y el juego acabaría. Estas intervenciones consideran las necesidades, desde la etapa infantil hasta el adulto mayor, buscando recuperar y reactivar estos espacios, para crear y reforzar lazos entre las familias y la ciudad.

Desafío

En el Perú, la crisis sanitaria ha visibilizado problemas estructurales de carencias que tienen larga data, sobre todo en los sectores más vulnerables de Lima. Las medidas que plantea el estado como respuesta a esta situación, no responden a la necesidad real de las familias que residen en estas zonas, específicamente en los barrios asentados informalmente en las laderas de las periferias, cuya discontinuidad en la trama urbana repercute en la cantidad y calidad de los espacios públicos. En este contexto de crisis sanitaria, es relevante cuestionarnos cómo se desarrollarán nuestros niños de ahora en adelante. Aprendimos en medio de la pandemia que hay acciones pendientes por promover: el conocimiento y la valoración del entorno -diversidad y biodiversidad - en la formación integral desde la niñez. Cuanto más personal sea esta experiencia de los niños con su comunidad y su ciudad, más probable es que se conviertan en ciudadanos activos y preocupados por su entorno. En ese sentido los espacios públicos son importantes porque permiten su desarrollo integral y ayudan a establecer vínculos entre el niño y su barrio, a través del juego libre y espontáneo. Sin embargo, los pocos espacios públicos -espacios de juego - en estas zonas, no conciben el juego como actividad fundamental del desarrollo del infante y lo limitan a equipamientos estandarizados que generan una actividad trivial y repetitiva. Si bien se plantea que la población infantil es el futuro de nuestra sociedad, esta misma sociedad pasa por alto sus necesidades y derechos fundamentales, uno de estos es el juego. Necesitamos permitir que los niños desarrollen su amor por la vida y por su entorno, antes de pedirles que lo salven.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Las intervenciones “ESPACIOS GRADIENTES ” y “ESPACIOS SINESTÉSICOS"", están diseñadas de manera modular, permitiendo que se adapten a los tipos de espacios públicos en ladera, de los que ya se tiene un registro de su ubicación, problemas y potencialidades. El objetivo es conformar una red de intervenciones a mayor escala replicando sus respectivos módulos iniciales, haciendo más eficiente el traslado y la ejecución de las propuestas. La replicabilidad del módulo es garantizada porque puede ser construida con diversos materiales, como metal, madera, bambú, entre otros; asimismo las medidas estandarizadas hacen flexibles nuestras propuestas, pues los elementos que conforman los módulos, pueden permutar y generar diversas versiones del prototipo Esta flexibilidad en el material y en el diseño, hace que el prototipo se adapte a diferentes topografías, de menor o mayor pendiente, para crear o adaptar espacios para las personas y sus nuevas necesidades post pandemia, sin perder las características que le dan a cada barrio su identidad particular. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática