C8M3 | + Horas + Superficie

Equipo: Martin Cajade, Catalina Radi, Rodrigo Muñoz (Público)
Descripción de la propuesta

La propuesta busca a través del Urbanismo Táctico, generar una intervención que cumpla la función dual de activar y comunicar las nuevas reglas en el espacio físico y virtual. Activar el espacio físico aumentando la superficie y el tiempo de uso, disponible a través de socios locales que habiliten la recuperación de calles, esquinas, parkings entre otros, como expansión de usos de manera temporal en el ámbito colectivo para el uso peatonal. Educar/comunicar en ese espacio a través de un objeto material que visualiza y evidencia la medida de distanciamiento físico recomendada por expertos. Esta medida varía según las recomendaciones de cada país u organización pero tomamos 2m como referencia de una distancia adecuada para tomar entre personas que no pertenecen al mismo núcleo cercano. Compartir el tiempo y experiencia de uso de estos espacios a través del #hashtag #C8M3 en el espacio virtual, donde se publicará la agenda que pauta una intervención itinerante y móvil por la ciudad. La intervención tiene 2 elementos: el CUBO y la ACTIVIDAD. CUBO: consiste en una estructura metálica de 2x2x2m #C8M3 diseñada en dos piezas tipo, soporte y viga. Es resistente y móvil, contiene un sistema de iluminación led las vigas para multiplicar las horas de uso de la calle y potenciar su visibilidad, es acá! #C8M3. ACTIVIDAD: consiste en la generación de una agenda heterogénea de actividades y eventos alrededor del CUBO #C8M3 y en sociedad con actores locales. Usar, intervenir, modificar, multiplicar, vivir, jugar, mirar, fotografiar, publicar #C8M3. ACTIVIDAD y CUBO, CUBO y ACTIVIDAD, juntos son #C8M3. Un dispositivo soporte, ancla material reconocible, para actividades y acciones en el territorio.

Desafío

La evidencia internacional demuestra que existe una menor probabilidad de contagios en espacios abiertos. Las medidas de distanciamiento físico sostenido son en este momento la clave para retomar las actividades al aire libre y la vida urbana. Las variables tiempo y espacio son clave para pensar los usos de los espacios de la ciudad. El tiempo de exposición, afecta la carga viral que pueda recibir la otra persona. El espacio de exposición y las características del aire que comparten las personas son factores claves a tener en cuenta. La dimensión virtual ha expandido sus límites y nuestro hogar es ahora el lugar de estudiar, encontrarse con amigos, comprar, pedir comida, trabajar. El mundo virtual ha llegado a apropiarse de espacios y usos que antes se daban en el espacio público. El espacio post-pandémico es dual, simultáneamente físico y virtual; los límites del adentro-afuera y público-privado se han deconstruido. El juego, el encuentro, la vida social toda se encuentra afectada por esta medida. El reconocimiento del cuerpo físico como elemento estructurador de la vida se ha visto, para muchas personas, restringido en el tiempo de pandemia. Por otro lado, los comercios, servicios y usos de escala barrial se han visto afectados por las medidas para evitar la propagación del virus, disminuyendo aforos en almacenes, escuelas, pubs, para reducir y minimizar los tiempos de exposición en lugares cerrados. Esta medida impacta sobre el espacio exterior, más seguro en términos de contagios, sobrecargándolo. La vereda empieza a ser demandada con mayor intensidad de usos: filas al exterior, venta ambulante, necesidad de mayor distancia entre personas al caminar, ejercitarse, jugar, las personas necesitamos más espacio para evitar aglomeraciones.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El sistema de CUBOS es escalar en su concepción en tanto es una forma de testear la posibilidad de peatonalizar calles o ensanchar veredas para intensificar la vida urbana y generar más superficie habitable para las personas. Una vez realizada la intervención de #C8M3, se evalúa con la comunidad y autoridades la pertinencia y adecuación del espacio ganado, para luego mover el o los CUBOS a otros sitios y volver a empezar. La ubicación de los CUBOS se define con socios locales - teatros, pubs, bares, museos, edificios de vivienda, empresas, colectivos artísticos, centros educativos - que tengan interés de recuperar espacio para el uso público. Se trabajará en diálogo continuo con el gobierno local (que ya está implementando medidas de este tenor) para coordinar límites y posibilidades temporales de tomar calles y otros sectores de ciudad. A través de perfiles en redes sociales (instagram, twitter, facebook, whatsapp, etc.) y el #hashtag #C8M3, se visualizarán a través de mapeos colectivos georreferenciados los lugares intervenidos, así como también a intervenir. El constante seguimiento del #hashtag #C8M3 será también la forma de construir una agenda colaborativa, de propuesta pública y virtual, para mover el dispositivo dentro de la ciudad. Para el testeo, el socio será la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. “Se trata de un espacio de encuentro, conversación y disfrute en torno a las disciplinas del diseño y la cultura urbana con el objetivo de dinamizar la interacción entre diversos actores y saberes. Es un evento periódico en diversos lugares y formato de bar.” La propia naturaleza del evento lo vuelve el entorno perfecto para testear el CUBO y su impacto en el tiempo y espacio ante el uso social. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática