Vuelve al Parque

Equipo: Emerson Martínez Palacios y Roberto Martínez Palacios
Descripción de la propuesta

Las ciudades han aplicado tácticas que han devuelto significativamente el ánimo en las personas para relacionarse, comprar, vender, transportarse, etc. Se centran en el aislamiento físico, establecen horarios de interacción, control de aforo, documentación, estado de salud y actividades al aire libre según hora y edad, consolidándose como la nueva normalidad cotidiana. Con el ánimo de que esta “new normal” se viva en los parques, esta propuesta encamina estas tácticas y las entrega al ciudadano en forma sistematizada y organizada, con el fin de estructurar actividades urbanas (que se realizaban en parques y plazas) de manera controlada, con protocolos de bioseguridad, buscando obtener el disfrute del parque y la reactivación del barrio de forma segura y práctica. Así, “Vuelve al Parque” es un sistema para la organización-administración de zonas, actividades y tiempo de uso del parque-plaza de barrio que, mediante una plataforma digital, fácil e intuitiva, ofrece a sus vecinos las zonas del parque-plaza para desarrollar actividades propias del disfrute del espacio público, controlando factores como: Aforo, identificación, zonas para realizar actividades, tiempos de uso y recomendaciones de bioseguridad. Los usuarios son: 1. Vecinos que quieren hacer uso seguro del parque-plaza para su recreación y deporte 2. Unidades Vecinales que ofrecen mercados campesinos, ferias microempresariales, actividades deportivas-recreativas, etc. 3.Empresas-Comercios que ofrecen productos y/o servicios de primera necesidad a la ciudadanía y que cuenten con infraestructura portable. Cada usuario interactúa con el sistema “Vuelve al Parque” (teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad en el espacio público), mediante tres canales incluyentes y sostenibles: App, Web y llamada telefónica.

Desafío

Sin duda, este es un periodo para que los ciudadanos recuperen la seguridad que no se sabía que se tenía antes, para salir de sus casas y hacer uso del espacio público (parques de barrio) con el fin de lograr la reactivación de los barrios, desde la perspectiva social, recreativa y económica. Hoy, al observar y experimentar el uso y las funciones que prestan los parques de barrio, surgen nuevas realidades como el miedo al contagio y otras que citamos a continuación: - Distanciamiento físico sin control que causa miedo y zozobra en los visitantes. - Desactivación de actividades ciudadanas tales como el deporte y la recreación. - Inexistencia del comercio informal ambulante. - Desaparición de la contemplación y el descanso en el parque como actividad pasiva. -Actividades como leer, almorzar, estudiar, y hasta trabajar, ya no se practican en nuestros parques. - Se acentúa aún más las diferencias entre: amos de mascotas, padres de niños y adultos mayores, no solo por ser de alguna tienden a no compartir el mismo espacio, si no que ahora también se exige el distanciamiento social y la prevención en adultos mayores. - Los parques se perciben como “zonas rojas” de contagio, sin control, sin límites o normas de su uso, se convierten en territorios sin identidad y zonas de posible propagación del virus. Es preciso que se regenere el sentir urbano ciudadano para volver al parque y procurar dar pasos certeros y seguros en el proceso de reactivación del barrio y del intercambio ciudadano.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"“Vuelve al Parque” es un sistema compuesto por 4 elementos: 1. El Parque-Plaza: Espacio público que soporta la realización de actividades en zonas reservadas por los USUARIOS. 2. App Móvil y portal web. Permite que la agremiación vecinal configure el sistema con capacidades del parque-plaza, y para que usuarios (vecinos,unidades vecinales,empresas) reserven el uso del parque-plaza. 3. Atención Telefónica: Usuarios que sólo cuentan con teléfono llaman a un centro de llamadas para reservar la actividad. 4. El Vecino: Quién se detalla desde la interacción: La interacción de usuarios con el sistema es así: 1.La Agremiación Vecinal. Configura el sistema mediante APP-MÓVIL o WEB con las capacidades del Parque-Plaza en unidades de: zonas, actividades, tiempos de uso y aforo. Aprueba las actividades de las unidades vecinales y empresas. Vela por el cumplimiento del uso responsable de las mismas y del parque. 2.Las unidades vecinales o empresas-comercio reservan la zona y tiempo mediante App Móvil o portal web para el desarrollo de su actividad, según disponibilidad y aprobación de la Agremiación vecinal. 3.Los vecinos reservan espacio y actividad mediante la App Móvil, Web o llamada telefónica, según disponibilidad. La capacidad de réplica que presenta la propuesta es exponencial, ya que a la ciudadanía se le entrega un sistema disponible con la información precisa para configurar la oferta de zonas-actividades-tiempos-aforo de sus parques-plazas. El plan de testeo se compone de: a. Desarrollo, programación, producción e implementación del sistema “Vuelve al Parque”. b. El testeo se realizará en Barranquilla-Colombia, debido a que por su cultura y condición climática (calor-húmedo), la ciudadanía demanda usos del espacio público en actividades individuales-colectivas-comerciales. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática