Trivial

Equipo: Ana Fernández Cervantes, Patricia Céspedes Flores
Descripción de la propuesta

Trivial propone volver a la calle bajo una nueva normalidad de vida urbana activa y responsable, mediante intervenciones disruptivas, genéricas, modulares y replicables. De bajo costo y alto impacto, cuya aplicación en espacios públicos ayude a garantizar las medidas sanitarias recomendadas por la OMS para el combate del COVID-19 y que a su vez, sean soluciones de trascendencia que nos acerquen a un mejor modelo de ciudad. La propuesta se fundamenta en 3 ejes principales: 1. Defensa Sanitaria: Lavamanos accesible. Inclusive, una vez “terminada” la pandemia, tener el hábito ciudadano de mantener nuestras manos limpias, será clave para prevenir rebrotes y/o otras enfermedades. Estos módulos deben ubicarse cercanos a los principales focos de contagio que existen en espacios públicos. 2. Distanciamiento físico: En la actualidad se han propuesto soluciones de señalización visualmente alarmantes: marcas en las calles que hacen referencia al miedo, peligro y prohibición. Así como la colocación de barreras físicas que resuelven el problema pero que son estéticamente agresivas o que carecen de sensibilidad hacia su contexto. TRIVIAL propone señalización amigable, visualmente estimulante y atractiva, así como barreras físicas naturales y de bajo costo que nos ayudan no solamente a combatir el problema, también a traer de regreso el verde a las calles. 3. Acercamiento social: TRIVIAL propone muebles modulares a base de materiales reutilizados para fomentar que los ciudadanos puedan regresar las calles, a través de un recorrido ordenado, en el que puedan descubrir diferentes comercios, gastronomía, arte y exposición.

Desafío

La crisis sanitaria por COVID-19 ha impactado, sin dudas, en nuestro vivir cotidiano: 1. Más del 80% de la fuerza de trabajo global se ha visto afectada por el confinamiento de una manera parcial o total. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe, al menos 140 millones de personas viven del comercio informal, lo que representa alrededor del 50% de los trabajadores; personas que viven al día, y que hoy se han quedado sin la capacidad de proveer para sus familias. 2. Los crecientes periodos de confinamiento, el teletrabajo y la educación a distancia, han resaltado la necesidad de contar con espacios abiertos adecuados para la realización de actividades recreativas y de dispersión en nuestras ciudades. Ya que el uso de oficinas, restaurantes, gimnasios y en general, cualquier espacio cerrado donde exista gran afluencia de personas, representa un riesgo para nuestra salud; son nuestros espacios públicos los que nos permiten generar actividades al aire libre. Sin embargo, estos espacios también, pueden llegar a ser los principales focos de contagio si no cuentan con un diseño que garantice las medidas de higiene y protocolos necesarios. Las ciudades latinoamericanas han crecido de manera fracturada, reflejando la desigualdad social de sus habitantes, perpetuando malas prácticas urbanas y ocasionando apatía o desafección ciudadana. Este parteaguas en la historia de la humanidad, representa una gran oportunidad para replantear la manera en la que diseñamos y habitamos nuestras ciudades. Creemos que, cuando lo trivial se vuelve extraordinario, es nuestra oportunidad de normalizar lo inimaginable.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"En caso de ser seleccionada la propuesta, se generaría un análisis para identificar un punto en México, en la ciudad de Monterrey o Guadalajara donde fuera pertinente y altamente provechoso implementar el prototipo. Considerando una intervención aproximada de 85m2 de la zona y se invitaría a la comunidad local a ser parte del proceso transformador. Una vez teniendo el piloto en operación, se jugaría con la configuración de los módulos de manera periódica, documentando y evaluando el éxito de cada uno de los elementos de la intervención, mediante estudios etnográficos de observación, entrevistas y sesiones comunitarias. La retroalimentación obtenida nos ayudaría a emitir mejores recomendaciones para su réplica en diferentes lugares. Los prototipos consisten en elementos modulares, fabricados con materiales reciclados. La reproducción de los elementos de la propuesta es bastante sencilla. Pilotos: Defensa Sanitaria: El prototipo en sus inicios estaría funcionando únicamente bajo el sistema de captación pluvial o alimentación manual. De ser exitoso el módulo, este podría posteriormente conectarse a la red de agua municipal para su óptimo funcionamiento, siendo gestionado por entes públicas, o bien, concesionados por actores del sector privado. Distanciamiento Físico: Responderá a la dinámica de los ciudadanos dentro de su contexto. Acercamiento Social: Tiene la oportunidad de involucrar a la comunidad de una manera creativa, donde se les proporcionan las herramientas y materiales para que cada usuario adapte el módulo de acuerdo a sus necesidades. De ser exitosas la propuestas, se podrían generar y difundir manuales en internet y redes sociales para que otras comunidades implementen las soluciones en su localidad. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática