Máquinas Urbanas. Nimbostratus

Equipo: Servando García, Mariah Sosa
Descripción de la propuesta

Repensando el uso de sistemas existentes, como los sistemas de andamiajes usualmente utilizados para instalar tarimas, pantallas y torres en eventos multitudinarios, obsoletos en el marco de la pandemia por Covid-19, podemos darle estructura a la Máquina Urbana que tendrá como culminación una Nimbostratus colorida de PVC, captadora de agua de lluvia. Por medio de un sistema de mangueras, el agua será almacenada en una serie de tanques que surtirá dos lavamanos públicos, el agua resultante del lavado será reutilizada para el riego de plantas y así incrementar la vegetación en el espacio público donde se ubique la instalación. La Máquina Urbana Nimbostratus, no sólo promueve el distanciamiento físico sino que además aporta una respuesta a problemáticas ya existentes en Latinoamérica antes del COVID-19 que se han evidenciado y agudizado en esta pandemia, como es la importancia del acceso al agua para mantener niveles óptimos de salud, garantizando el derecho del acceso universal al agua, sobre todo a comunidades vulnerables. Las Nimbostratus, como máquinas urbanas, aportan una solución innovadora al problema del acceso al agua en la ciudad a través de un sistema de montaje de junta seca que facilita su réplica en cualquier espacio público. Pueden ser gestionadas por la comunidad de forma económica, con materiales de fácil acceso, sin necesidad de uso de maquinarias para su ensamblaje. Esta gestión es sostenible ya que satisface las necesidades del presente sin comprometer los recursos del medio ambiente. No requiere energía y cualquiera puede usarlo respetando el distanciamiento físico sin dejar de lado la capacidad de resiliencia colectiva necesaria para reorganizarse, enfrentar las adversidades de hoy y prevenir las futuras.

Desafío

La pandemia ha hecho que se manifiesten los profundos problemas socio-económicos y ambientales, que se vienen arrastrando desde antes en Latinoamérica particularmente, pero también sacó a relucir la voluntad humana de la mayoría al ser solidarios y determinantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que les atañen para salir adelante. Hay muchos desafíos en cuanto a la mejora urbana y social, pero aquellos que conciernen a este concurso son aquellos correspondientes al espacio público y sus actividades en la búsqueda de bienestar. Para ello nos apoyamos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU como son: la salud y bienestar, la igualdad de género, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles y las alianzas para lograr los objetivos. Sin embargo para este concurso, la desigualdad de espacios públicos tanto en su cantidad como en su proximidad, devela donde poner énfasis en la observación. Enfocándonos en la situación de confinamiento que afrontamos y visualizando el futuro post-pandemia, estamos orientados a buscar soluciones para detener el deterioro de la salud física y mental y el declive de la estabilidad económica. El desafío prioritario en esta propuesta a escala local, es concientizar a los habitantes a involucrarse en la construcción, recuperación y disfrute de los espacios comunes y que puedan desarrollar sus actividades usuales, sintiéndose en confianza con el entorno y con las demás personas, mientras acatan las medidas sanitarias y de distanciamiento en ese período de transición.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La propuesta que planteamos permite suministrar 700lts de agua al día, según el tipo pluviométrico de Caracas, Venezuela. Con esta cantidad de agua se pueden lavar las manos 350 personas para luego ser destinado al incremento del espacio verde en el ámbito urbano inmediato a la intervención. Gracias a un sistema de almacenamiento de 6 tanques que suman la capacidad de 63.000 lts, el Nimbostratus puede garantizar el suministro de agua durante los 3 meses en los cuales la lluvia en Caracas es escasa. Finalmente, podemos sintetizar que, con una instalación económica, y de sencillo montaje, potenciamos desde los simbólico, pero también desde lo práctico el manejo del recurso hídrico, el derecho al acceso universal al agua, y los más importante; la posibilidad que tenemos las comunidades para resolver problemáticas desde la organización y el conocimiento. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática