Es: calado

Equipo: Erick Guillén
Descripción de la propuesta

El objetivo a partir de la acción y de intervenciones experimentales tácticas, es propiciar espacios de encuentro que permitan experiencias simultáneas con proximidades mínimas de distanciamiento. Entre las alternativas están oportunidades para el ocio, escenarios lúdicos, la música, la poesía, la quietud, la contemplación y el color. La propuesta contempla un espacio construido (junto con varios complementos), una cubierta sobre una plaza caraqueña, a escala humana muy de tú a tú distanciada. Un elemento generador de sombra tamizada bajo el sol, mediante un calado que permite el paso de la brisa y la observación desde adentro hacia afuera y viceversa, acompañado de una variedad cromática en sus texturas. Por fuera, este elemento permite ascender por los bloques calados, para tener desde lo alto una percepción distinta del contexto. Esta propuesta considera potenciar un espacio sostenible, al proponer un techo verde y tecnología que permita una energía limpia (paneles solares) para su iluminación y conexión wi-fi. Para lograr el objetivo, se fundamenta en la observación del entorno, carencias y oportunidades. En este caso, la Plaza O´leary en Caracas, una explanada vacía, delimitada con vegetación y anchas calzadas a su alrededor, solicita la conexión con la calle. Se plantea un diseño de circunferencias de colores pintadas en piso, teniendo como fin dimensionar el distanciamiento físico mínimo para garantizar estándares de higiene, haciendo énfasis en la señalización de normas. La incorporación de biciparqueaderos para activar la movilidad alternativa y aprovechar vincular con una ciclovía próxima (de las pocas en Caracas). Se propone además mobiliarios en madera de pino y césped transitable, propiciando una permanencia agradable en el espacio.

Desafío

La pandemia ha hecho que se manifiesten los profundos problemas socio-económicos y ambientales, que se vienen arrastrando desde antes en Latinoamérica particularmente, pero también sacó a relucir la voluntad humana de la mayoría al ser solidarios y determinantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que les atañen para salir adelante. Hay muchos desafíos en cuanto a la mejora urbana y social, pero aquellos que conciernen a este concurso son aquellos correspondientes al espacio público y sus actividades en la búsqueda de bienestar. Para ello nos apoyamos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU como son: la salud y bienestar, la igualdad de género, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles y las alianzas para lograr los objetivos. Sin embargo para este concurso, la desigualdad de espacios públicos tanto en su cantidad como en su proximidad, devela donde poner énfasis en la observación. Enfocándonos en la situación de confinamiento que afrontamos y visualizando el futuro post-pandemia, estamos orientados a buscar soluciones para detener el deterioro de la salud física y mental y el declive de la estabilidad económica. El desafío prioritario en esta propuesta a escala local, es concientizar a los habitantes a involucrarse en la construcción, recuperación y disfrute de los espacios comunes y que puedan desarrollar sus actividades usuales, sintiéndose en confianza con el entorno y con las demás personas, mientras acatan las medidas sanitarias y de distanciamiento en ese período de transición.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Involucrar en el proceso a la comunidad aumenta la probabilidad de éxito de la escalabilidad y perdurabilidad en el tiempo de las propuestas, ya que son ellos quienes tendrán sentido de pertenencia y cuidado ya que contribuyeron en su construcción. Esta pequeña plaza cubierta es capaz de crecer en altura (o reducirse para niños) como crecer en largo y ancho gracias a su configuración modular de bloques de 30 cm por lado, ajustándose al espacio disponible. Es: calado promueve ser lugar de encuentro para actividades diversas, como una presentación musical de pequeño aforo, una charla o clase al aire libre, o dinamizarlo colocando columpios fijados al techo. Serviría bien de entrenamiento para deportistas de escalada y funciona las 24 horas ya que cuenta con iluminación independiente. La existencia de los materiales utilizados en otras latitudes, fue considerada para que la propuesta sea replicable. En climas fríos se valoró el tema del viento y temperatura, limitando el paso dentro del calado con cerramientos internos traslúcidos que giren en un eje y puedan abrir y cerrar, y la incorporación de tecnología con calefactores alimentados con energía solar para elevar sensación térmica. Cronograma Semana 1: Procura de materiales. En Venezuela los bloques calados los producen como propuesto, sin embargo se puede fabricar el encofrado con láminas metálicas y vaciar concreto. Semana 2: Fabricación de estructura de madera y ensamblaje. Semana 3: Colocación de bloques calados fijados con barras y tuercas. Pintura de bloques, Fabricación de bandeja metálica para jardinera. Semana 4: Colocación de bandeja metálica para la jardinera. Colocación de drenajes. Semana 5 Instalación de paneles solares e iluminación. Semana 6 Colocación de tierra abonada, vegetación y cuerdas "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática