Nodos Sanos

Equipo: Nomada Laboratorio Urbano: Miguel Ángel Mendoza Medina, Néstor Ricardo Acosta Caro del Castillo - Verónica González Sepúlveda
Descripción de la propuesta

La estrategia Nodos Sanos propone la activación de prototipos de plazas de bolsillo adaptadas a los nuevos requerimientos de las ciudades post-pandemia: distanciamiento físico, mobiliario urbano individual, señalética y la promoción de una cultura de corresponsabilidad ciudadana. El prototipo de plaza de Nodos Sanos contempla el uso de materiales tácticos y de sencilla manipulación como pallets, polines/barrotes de madera, triplay de madera, pintura, esténciles/gráficos y sombras de bajo costo. La intención operativa de Nodos Sanos es instalar de manera eficaz mobiliario individual y amenidades urbanas modulares en torno a una retícula en piso de sana ocupación/distanciamiento físico. Nodos Sanos tiene como objetivo incidir en la materialización de la resiliencia urbana, la sostenibilidad y la inclusión (meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), potenciando el valor del espacio público en los procesos de recuperación y reactivación de las ciudades post-covid. Como placemakers, nos urgimos aportar a la creación de nuevos procesos de cultura ciudadana e intervención comunitaria que detonen el regreso responsable a nuestras ciudades y sus espacios comunes.

Desafío

Ciudad Juárez es una urbe industrial fronteriza localizada al norte de México en el estado de Chihuahua y en colindancia con El Paso, Texas en los Estados Unidos. Con sus 1.4 millones de habitantes, Juárez es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la sexta ciudad más poblada de México. El centro histórico de Juárez representa uno de los principales nodos urbanos en donde las dinámicas de vida pública se vieron afectadas a raíz de COVID-19. En el primer cuadro del centro histórico (ver diagrama/gráfico de referencia) residen aproximadamente 2,863 personas. De este total, 1,509 personas están en el rango de 30 a 59 años, 601 de 15 a 29 años, 583 de 0 a 14 años y 470 de 60 años y más (Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía / INEGI). Alrededor del polígono de la plaza principal (Plaza de Armas) sobre la avenida peatonal 16 de Septiembre, solían generarse zonas de alta concentración peatonal debido al conjunto de actividades típicas del centro histórico: comida, comercio ambulante, artesanos, artistas urbanos, etc. En contraparte, también existen espacios residuales que sólo han fungido como zonas de tránsito al no proveer alguna actividad y/o amenidad urbana. En torno a este collage de espacios comunes, la estrategia Nodos Sanos propone la ejecución de una serie de tácticas urbanas y placemaking que coadyuven a los procesos graduales de reintegración a la vida pública, tomando en cuenta factores como la resiliencia, la adaptación, la sostenibilidad y la cultura de corresponsabilidad ciudadana.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"A través de la activación de Nodos Sanos se fomenta una estrategia lúdica-educativa de espacios públicos emergentes que promueven el aprendizaje y la reflexión colectivas sobre cómo llevar a cabo una vida pública responsable y coexistir en la ciudad post-pandemia, a través de medidas urbanas-sanitarias que inciden en la preservación de la salud, el bienestar sociocultural y el reforzamiento de los lazos comunitarios. Nodos Sanos es una estrategia replicable y adaptable a la mayoría de los espacios comunes: calles, plazas, parques, patios escolares y espacios subutilizados y cuenta con la herramienta participativa de poder redefinir/modificar los mensajes comunitarios que se proyectan (esténciles y letreros urbanos). En el caso específico de Ciudad Juárez, la alianza estratégica entre Nómada Laboratorio Urbano y la Oficina de Resiliencia del Municipio de Juárez (gobierno local) potencia la estrategia de gestión, monitoreo y medición de las intervenciones urbanas, promoviendo proyectos transversales y generando nuevas políticas públicas. La propuesta de Nodos Sanos puede escalar a la consolidación de espacios públicos permanentes, transformando sus elementos públicos y amenidades urbanas con materiales de larga vida/duración (estructuras metálicas, malla-sombra, concreto, etc.) e implementando convenios de mantenimiento con el gobierno municipal. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática