MOvid. Mobiliario urbano mutante

Equipo: Teusaquillo Respira Laboratorio De Innovación (Alcaldía Local Teusaquillo Bogotá)
Descripción de la propuesta

MOvid es un sistema de elementos de mobiliario urbano, con características modulares que permite estructurar de manera continua y cambiante una diversidad de espacios en respuesta a la transformación en las condiciones actuales de contacto físico. Son espacios en metamorfosis, vivos, que piensan y evolucionan conforme a las necesidades del usuario. La modulación de este mobiliario facilita la intervención de espacios públicos proponiendo variadas soluciones. El mobiliario urbano está pensado para ser construido de manera colaborativa de la mano de la comunidad con la intención de generar apropiación de los espacios públicos que el sistema permite crear o transformar. Esto permite atender de manera directa necesidades puntuales de la comunidad para que se apropie del espacio; de igual manera en esta interacción de usuario - elementos nace la característica de metamorfosis mostrando un espacio vivo con características cambiantes en relación a los retos sociales, ambientales y animales que surjan. Finalmente el sistema plantea intervenciones de espacios públicos lo que supone un grupo encargado de su mantenimiento y buen estado, rol que puede ser asumido por la comunidad y el ente público. Esto asegura la perdurabilidad del mobiliario y la participación de los usuarios en las posibles nuevas jornadas de encuentros en los parques como mediadores que promueven y permiten la transformación, adecuación y construcción colaborativas de las comunidades y el espacio.

Desafío

Los espacios urbanos son desde siempre un ente de encuentro, construcción social, dinamizadores de cultura, entre otras características. Sin embargo, a raíz de la emergencia del Covid 19 de los últimos meses, las condiciones en estos espacios se han tornado cambiantes y obligan a quienes los dinamizan a transformarlos y plantearlos desde nuevas perspectivas; quizá fortalecidas en antiguas maneras de acción como también nuevas. En cualquiera de los casos es necesario reconocer que incluso sin la presencia de la emergencia de salud, estos espacios se encontraban al borde de una transición debido a las tecnologías, a las nuevas maneras de relacionarse, a los espacios alternativos de encuentro, entre otros detonantes que llevan a repensar, buscar nuevas estructuras y mejores dinámicas frente a los espacios urbanos. Construir a partir de los espacios que actualmente están en reposo es una meta clara y reto común de las comunidades que los usan; sin embargo, es necesario repensar el fin último de esta construcción a favor de las comunidades y a favor de una perspectiva más consciente que incluyan más condiciones que las humanas. Hablamos de las ambientales y animales, factores esenciales en la búsqueda de una transición de los espacios humanos hacia espacios más inclusivos en todos los sentidos. En respuesta a este marco de condiciones y perspectivas, como también la intención superior de llevar al ser humano en un camino de transición hacia un estado superior, se ha planteado un desafío específico, resumen de un proceso de observación y búsqueda de insights conscientes: ¿Cómo podríamos crear espacios y mobiliarios urbanos que permitan el distanciamiento físico pero no social en los parques de barrio?

Potenciabilidad y Escalabilidad

"MOvid está planteado como una propuesta posible para ser realizada en espacios públicos y ello tiene una serie de implicaciones positivas en la perspectiva de escalamiento. Inicialmente, todo ente administrativo público cuenta con recursos destinados a mantenimiento y adecuación de parques, a los cuales es posible acceder teniendo un proyecto estructurado y el apoyo de funcionarios encargados. En el caso de MOvid, se cuenta actualmente con el apoyo de la alcaldía local de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá, Colombia, misma que apoya el proceso de creación. Dentro del proceso creativo de MOvid, se tiene determinada la creación de herramientas que faciliten la construcción y articulación en comunidad: se proponen manuales de participación que permitan la planeación del parque, como también guías que faciliten la construcción de los elementos que lo componen; de igual manera, se plantean unas estructuras predeterminadas a fin de inspirar a las comunidades a crear sus propias configuraciones. Este ejercicio de creación de herramientas adicionales permite que MOvid sea apropiado por una diversidad de comunidades en un ejercicio de fases que posibilita el testeo de múltiples configuraciones para cada comunidad. Además, es un mobiliario que parte desde la concepción de ser un proyecto abierto y libre de replicar. Con este propósito, se crea también un repositorio virtual de las diferentes herramientas, acciones y actividades a desarrollar para la construcción a fin de masificar su alcance y apropiación. Finalmente, es importante resaltar que MOvid ha sido concebido desde el concepto de DIWO (Do It With Others) con características de fácil construcción, bajo costo, personalizable, adaptable y modificable, lo que facilita la apropiación por cuenta de diversas comunidades. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática