Use en caso de... Personas

Equipo: Matías Gatti
Descripción de la propuesta

Use en caso de… Personas es un sistema para transformar temporalmente las calles en un espacio público seguro, con distanciamiento social y por sobre todo, pensado para personas. Un sistema pensado para complementarse con otras propuestas de urbanismo táctico como los parklets, huertas urbanas, etc. El sistema está compuesto por dos dispositivos urbanos: Roll-up Park y Roll-up Banner. El primero es un equipamiento urbano, que ocupará el espacio usual de un parklet, para dar soporte a actividades audiovisuales y/o recreativas más una estación de bicicletas; el segundo es un dispositivo de señalización y cierre temporal de calles. El sistema funciona en conjunto, Roll-up banner cierra la calle en cada extremo al tránsito vehicular, e informa el evento que tendrá lugar en la cuadra, al hacer esto, el otro dispositivo se desenrolla y se prepara para la actividad programada. Roll-up Park: En barrios donde los habitantes carecen de espacios públicos de calidad, como plazas o parques, la calle pasa a asumir ese rol, y Roll-up park permite desplegar sobre el pavimento una “alfombra’’para dar soporte técnico, y comodidad de uso, a diversas actividades culturales y recreativas. Es también un instrumento para reclamar la calle, como espacio de construcción de ciudadanía e identidad local, una forma de dar visibilidad, difundir e involucrar a la comunidad. Roll-up banner: Roll-up Banner es un dispositivo compuesto por bolardos retroiluminados que se ubican en cada una de las 4 esquinas de un tramo de calle. Dentro de las mismas se encuentra un banner de lona enrollado con un sistema retráctil, que al desplegarse y encastrarse con el extremo del otro bolardo enfrentado, activa la iluminación interior, y muestra al barrio el evento que tendrá lugar en la cuadra.

Desafío

La calle ha sido siempre el lugar de los más vulnerables, de los que menos tienen, de las minorías y los desplazados. Es el lugar de trabajo de muchísimos latinoamericanos, abrigo de los que no tienen hogar y patio de recreo de miles de niños. La calle es, también, el ámbito esencial de expresión de las comunidades, es el espacio del ocio y entretenimiento de todos los ciudadanos, pero en particular, de los sectores de menos recursos. La crisis producida por la pandemia es la última de una larga lista de tragedias presagiadas que se van acumulando, y no será la última, la diferencia es que ésta quitó a la gente de las calles, y dejó en evidencia la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y también la dificultad del estado y sus instituciones de actuar ante situaciones de crisis. Más que nunca, dejó a la vista las profundas brechas socio-territoriales de nuestras ciudades: Son, como siempre, las clases más pudientes quienes primero salen adelante y recuperan la nueva normalidad, con soluciones más o menos creativas. Pero, ¿qué pasa con la gran mayoría de los ciudadanos que no pueden ir a un autocine, ni hacer una reserva en un restaurante con distanciamiento social ni mudarse a los suburbios? ¿Qué sucede con quienes viven el espacio público como una extensión de sus hogares? ¿Es posible volver a las calles sin cuestionar su rol? ¿Sin repensar sus relaciones? ¿Cómo reclamar la calle y re-pensarla como un espacio para las personas, en el nuevo marco del distanciamiento social y nuevas medidas de higiene? ¿Qué ciudad queremos cuando volvamos a las calles? Volver a las calles no va a ser lo mismo. Pero más que nunca la calle será por y para las personas.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Use en caso de… Personas, es un sistema que está basado en elementos urbanos existentes y ampliamente conocidos como el parklet, los bolardos o la propia cartelería urbana. Está diseñado a partir de materiales y tecnologías conocidas y disponibles en la mayoría de las ciudades, pero que al mismo tiempo, pueden ser sustituidos por otros, sin por ello afectar su funcionamiento. El sistema está propuesto para ser realizado usando caños redondos y cuadrados de hierro de 1y1/2’’ a 2’’, soldados o atornillados, y pintados color rojo satinado. Los materiales de cerramientos, lonas y alfombras propuestos pueden ser otros, estos dispositivos están pensados para que pueden ser intervenidos, apropiados y modificados por los usuarios, es esperable y deseable que los vecinos propongan otros diseños, u otros usos. Es un sistema netamente urbano, de fácil implementación, bajo mantenimiento y complementario con otras propuestas existentes en el ámbito del urbanismo táctico y el placemaking. Para ser implementado en ciudades con inexistencia o carencias en la implementación de políticas públicas en relación al espacio público, la movilidad urbana, y los equipamientos culturales y recreativos. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática