Lego Parklets, muebles urbanos modulares

Equipo: Taller ARQUIURBANO + Alcaldía Rionegro/Antioquia
Descripción de la propuesta

Nuestro epicentro es Rionegro en donde la Alcaldía y ARQUIURBANO hacen equipo basados en los aprendizajes que el Laboratorio de Ciudades del BID nos dejó en el primer Piloto de Calles Conscientes 2019. Hoy a raíz de la pandemia hemos evolucionado este modelo y estamos implementando pilotos de urbanismo táctico para humanizar nuestras vías convirtiéndolas en calles conscientes y seguras como una respuesta ágil, de calidad, bajo costo y con un enfoque de cultura y participación ciudadana que nos permitan transformar estos ejes estratégicos, privilegiando la movilidad segura y sostenible bajo un proceso de reactivación progresiva de vida urbana. Uno de los pilotos que estamos desarrollando es una calle emblemática de Rionegro localizada en un barrio tradicional llamado San Antonio, de gran reconocimiento turístico por sus valores culturales, gastronómicos y comerciales. Estas cualidades de esta zona contrastaban con la baja calidad del espacio público existente; todos los comercios y la vida urbana que allí se realizaba era sobre una calzada con alto tráfico vehicular. La pandemia ha obligado a que estos comerciantes cierren sus puertas, llevando esto a situaciones de complejidad social. Es así como hemos implementado 8 estrategias para revitalizar esta zona; una de ellas es la idea del Lego Parklets, muebles urbanos modulares. Hemos diseñado una estrategia, eficiente, replicable y multiprogramática, la cual se construye con las necesidades reales de los ciudadanos y comerciantes a través de procesos colaborativos que permitan a los comerciantes en estado crítico habilitar de manera ágil y bajo costo áreas externas que se utilizan como parqueaderos provisionales en espacios multipropósitos para realizar sus actividades respetando los protocolos de bioseguridad.

Desafío

La pandemia ha transformado nuestras vidas y ha puesto a prueba nuestros modelos de pensamiento, ciudad y ciudadanía. Se han hecho evidentes las debilidades y virtudes de las ciudades que hemos construido desde todos los frentes de la sociedad. Sin embargo, pensamos que esta situación compleja es una oportunidad para realizar cambios que nos lleven a transformaciones que pongan en valor la vida, la salud, el medio ambiente, la equidad y sobre todo ciudades cada vez más pensadas desde la empatía y la felicidad, donde el ser humano es el centro. La calle ha sido por excelencia el espacio público de nuestras ciudades. Sin embargo, estos ejes vitales que estructuran nuestros barrios se han pensado en su gran mayoría bajo un modelo donde el rey es el vehículo, permitiendo la degradación de estos espacios con el paso de los días en nuestra pasada cotidianeidad. Vivimos en ciudades donde caminar, trotar, montar bicicleta o tomar un café en la calle representan en su gran mayoría un constante peligro. Hoy la pandemia nos hace un alto en el camino; nos ha obligado a encerrarnos, hemos visto estas vías hoy desocupadas y nos hemos dado cuenta de que el espacio para el peatón, la bicicleta, el mobiliario urbano y el paisaje si existe. Todo esto nos lleva al desafío de humanizar nuestras vías, transformarlas en calles con consciencia, seguras, amables y sobre todo generosas y confortables; calles donde todos tengamos un lugar que nos permita rehabitar la ciudad con calidad. Convertir las calles en verdaderos escenarios de vida urbana en donde no solo circulemos si no que podamos estar, compartir en espacios generosos que respeten el distanciamiento físico y, de esta manera, vincular la calle a los primeros pisos comerciales que permitan revivirlos, ya que hoy están en estado crítico.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Esta idea de Lego Parklets que presentamos está inserta dentro de un piloto integral de urbanismo táctico, ya en implementación, denominado Calle Consciente y Segura San Antonio, con un avance de ejecución del 50%. Consta de 8 estrategias, lo que garantiza una plataforma receptora de la idea para poder ser testeada dentro de una mirada integral de la calle. 1. Esquinas de Colores, cruces y pasos seguros 2. Pasarelas peatonales que conectan la calle con el barrio 3. Carriles Ciclopreferentes, los cuales hacen parte de una red de 2.5 km de ciclorruta emergente 4. Calles lentas con velocidades de 20KM 5. Calle VIVA peatonal, plan de peatonalización temporal para bazares seguros como activadores de la vida urbana y económica 6. Arte y Pintura, letras gigantes en la calle que funcionan como reductores de velocidad. Utilizamos pinturas especializadas con altos relieves. 7. Pedagogía, construcción colectiva a partir de experimentos sociales, convertimos la Calle en un laboratorio vivo de co-creación. 8. Lego parklets, muebles urbanos modulares para la reactivación económica. Hemos identificado 5 áreas potenciales dentro del piloto, por lo tanto, en lugar de diseñar 5 muebles diferentes, lo que hicimos es generar una estrategia modular de fácil construcción y replicabilidad que permite con las mismas piezas que industrializamos rápidamente habilitar zonas amplias, seguras y al aire libre para la reactivación económica de los comercios que están en crisis. Esta calle ya está dentro del plan de desarrollo 2020 - 2023 de alcaldía como un proyecto prioritario de recuperación de espacio público denominado Boulevard de San Antonio, lo que permitirá escalar y consolidar en una acción definitiva los aprendizajes que nos lleven la implementación de estas diferentes estrategias. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática