Kiosko Itinerante

Equipo: Julia Cattani, Carolina Koen y Facundo Revuelta
Descripción de la propuesta

Este proyecto busca plantear nuevas formas de habitar el espacio público. Para ello, ideamos un prototipo de estructura liviana recubierta por una piel que presenta posibilidades formales que lo vuelven capaz de mutar según las necesidades que requiera la actividad a realizarse en el espacio dado. El objetivo es implantar este prototipo que llamaremos “Kiosko Itinerante” de forma temporal en espacios abiertos, pudiendo desplazarse sin dificultades para llegar a nuevos lugares, y así proponer otras actividades según sea donde se implante. El kiosko se abrirá y desplegará para dar espacio a diferentes programas, ya sean culturales o lúdicos que dialoguen con la comunidad, o bien funcionando como un punto de chequeo de salud y acceso a información. El kiosko, por su concepción, no busca el desarrollo de actividades hacia su interior, sino que se despliega y abre hacia afuera de sí mismo. Propone y desarrolla todo su potencial dinámico en las locaciones y morfologías en las que se implanta, reconociendo y fortaleciendo instrumentos para recuperar y formar nuevos contactos y lazos en los barrios. Por ejemplo, en su rol de juegoteca se encarga de proveer todo lo necesario, incluidos sus paneles que pueden utilizarse como parte de los juegos, ya sea como mesas, bancos o escenarios. Así, el potencial de este prototipo, habilita el remapeo de los espacios existentes y la creación e imaginación de nuevos espacios a partir de una comprensión más ajustada del rol colectivo inherente a todo proyecto espacial. Las apropiaciones que se hagan del kiosko pueden alejarse de sus objetivos originales e involuntariamente dar lugar a posibilidades que sobrepasen y amplíen las fronteras de la inteligibilidad cultural.

Desafío

El contexto de la pandemia presenta el gran desafío que supone la profundización de una gran diversidad de problemáticas existentes en la región. En esa línea, esta crisis sanitaria desnudó además la soledad de ciudades y barrios, por ello creemos que un factor fundamental en el proceso de volver a las calles será la recuperación y el uso de los espacios públicos bajo una nueva normalidad/modalidad colectiva. Creemos que cualquiera sea el tipo de vuelta a estos espacios, las intervenciones que se lleven a cabo deberán poder leerse de distintas formas, abarcando una gran cantidad y variedad de necesidades. Considerando esto, los sectores populares, vulnerabilizados tanto antes como aún más luego de esta pandemia, serán aquellos donde se deberá hacer especial énfasis en la promoción del uso del espacio público. Vemos esto necesario por dos grandes motivos: por un lado, debido a que existe una enorme dificultad de acceso a los recursos para los cuidados requeridos, ya sea limpieza, higiene, acceso a la información, entre otros. Por otra parte, se observa que en la mayoría de los casos, las configuraciones espaciales precarias en donde habitan, como los espacios públicos e infraestructuras de estos barrios, dificultan el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y aislamiento propuestas por los distintos gobiernos.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La propuesta de este kiosko itinerante se basa en la mutación y el nomadismo a partir de su condición de planta hexagonal liviana, de manera que desde su idea de concepción habilita el despliegue y apertura de sus paneles -pieles- que lo recubren, según sea necesario. Es decir, su estructura permite una gran cantidad de posibilidades formales de acuerdo a las necesidades programáticas que puedan surgir en las distintas locaciones. El mismo se conforma mediante una estructura metálica a modo de esqueleto, recubierto por una serie de paneles flexibles, que permiten variar su posición de manera sencilla y práctica para adaptarse a los distintos escenarios. Esta estructura liviana permite a su vez su fácil transporte y una rápida implantación y transformación en los distintos escenarios propuestos. Su techo cónico facetado alberga en su interior un tanque para reserva de agua, que puede utilizarse para los diversos usos de salud pública que pueda requerir su disposición espacial o programática. A su vez, en el exterior de este techo se alojan una serie de paneles solares que permiten ampliar su independencia y desplazamiento a espacios con dificultades de acceso a la corriente eléctrica, de manera que el kiosko puede autosustentarse en sus distintas modalidades. El sistema además admite que distintas pieles puedan intercambiarse y montarse a la estructura del mismo, como así también el poder escalarse y combinarse con infraestructuras existentes, permitiendo su uso como un complemento transitorio o fijo. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática