Revive tu parkin

Equipo: Gabriela Arosemena, Natalia Álvarez
Descripción de la propuesta

Nos inspiramos y trabajamos con la Naturaleza como se hace en la permacultura y la biomimética, tomando en cuenta el clima y la cultura panameña. Asimismo, hemos priorizado el upcycling usando materiales reutilizados y/o reciclables (llantas, pallets, botellas) para fomentar la economía circular, reducir el presupuesto y evitar que estos terminen en el ya rebosante Cerro Patacón (vertedero en Panamá). Para el distanciamiento social, contaremos con Islas Sociales, empleando principalmente llantas reutilizadas. Estas proporcionan un espacio de descanso y recreo especialmente para familias y/o “burbujas sociales” (máximo 4 personas, accesos con caminerías y rampas de pallets para la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidades). Luego está el Panel Didáctico, una zona interactiva con un diseño inspirado en paneles de abejas. Contará con adivinanzas, veo veos, poesía panameña, trabalenguas y más para que los pequeños y adultos aprendan jugando. También está la zona de +Arte+Cultura, un gazebo hecho con pallets para co-crear un área viva que a la vez funciona como exposición de arte estilo pop-up. También tendremos Spots del Saber, que son banners con QRs que proporcionan datos cambiantes sobre biodiversidad, historia de Panamá y cultura general. Distribuidos por todo el parque de forma que, por el diseño del recorrido, apelemos a la curiosidad de las personas para querer pasear por todo el lote cumpliendo una función pedagógica y de ejercicio físico. Finalmente, está el Mercadito en el que los productores locales pueden poner sus stands temporales (por su cuenta o proporcionar pallets) para apoyar la economía local. Contaremos con marcadores, letreros y recorridos que apelen al sentido de responsabilidad y comunidad para catalizar el cambio de comportamiento.

Desafío

La inequidad socioeconómica y de calidad de vida, se refleja territorialmente en las ciudades latinoamericanas de manera similar: cuentan con un centro económico generalmente con valor histórico patrimonial, donde se concentran todos los servicios y equipamiento, incluyendo espacios públicos de calidad, rodeado de un área consolidada, que cuenta con la infraestructura, servicios y algún tipo de equipamiento básico, y una periferia de pobreza, deficiente en servicios y equipamiento. Con este telón de fondo, surge la pandemia Covid-19, que significa un recordatorio más de la fragilidad y vulnerabilidad humanas, y que ha implicado una transformación abrupta de nuestro modo de vida. Parte de la problemática actual consiste en que las medidas de seguridad contra la pandemia proponen cortar la relación de los habitantes y el espacio público, lo que atenta contra la salud y el tejido social, de manera distinta y más grave entre más bajo el nivel socioeconómico, ya que frecuentemente va acompañado de espacios mínimos en casa, y de ausencia de espacios verdes en el barrio. Sin embargo, el confinamiento voluntario o forzado, también ha detonado una ola de solidaridad y múltiples redes de apoyo: los servicios a domicilio, las redes de vecinos, amigos y familiares se han estrechado, y el voluntariado está surgiendo con mucha fuerza, con ideas innovadoras para ayudar al prójimo, al más vulnerable. No es suficiente, pero devuelve la esperanza en el ser humano. De aquí el reto que nos planteamos: contribuir a la equidad territorial en materia de equipamiento, potenciando la solidaridad innata de nuestros pueblos latinoamericanos, a través de la participación vecinal en la reactivación de la vida pública bajo una interacción segura, al tiempo que fortalezca la economía solidaria.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El prototipo es un concepto adaptable y cambiante gracias a su naturaleza modular. Cuenta con varios elementos que se pueden multiplicar o eliminar según las características de cada sitio. El prototipo dependiendo del lugar en donde se testee, puede incluir alguno(s) de los elementos más sencillos de forma temporal y hacer un seguimiento empleando encuestas virtuales (google forms) o físicas (entrevistas a personas). También pensamos poner letreros en los puntos de basura o reciclaje con preguntas enfocadas a la evaluación del espacio (e.g ¿qué tal ha sido tu visita? Con 😊, :/ , 🙁) para promover “votar” la basura en el sitio correcto en lugar de tirarla en la calle y tener otra forma más de testear la idea. Para adaptarlo a diferentes contextos locales, pensamos que sería esencial hablar previamente con la comunidad a la que va a servir este espacio (convocatorias online y/o físicas de participación ciudadana, hablar con la Junta de Vecinos y otros líderes de comunidad) para ajustar los elementos según las necesidades de estas personas. Para convertir estos espacios en intervenciones permanentes hay que tener indicadores que nos permitan evaluar si el proyecto aporta suficiente a la comunidad para mantenerlo a largo plazo sin que quede en desuso. También es clave tener un seguimiento activo para actualizar las actividades y estructuras según sea necesario. Esto incluye abrir convocatorias para renovar de forma colaborativa espacios como el de +Arte+Cultura, hacer mantenimiento de las estructuras que lo requieran y que el espacio adquiera suficiente inercia como para que la misma comunidad organice eventos y actividades en el mismo. Es necesario facilitar el apoyo y colaboración del gobierno, entidades y voluntarios para permitir el mantenimiento a largo plazo de estos espacios. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática