ParqueAndo

Equipo: Oscar Hipólito Rivera, Jorge Francisco Morales Guerra, Miguel Ángel Salgado Pérez, Laura Mendoza Kaplan
Descripción de la propuesta

ParqueAndo surge de la convicción de que la sana distancia física debe equilibrarse con el sano acercamiento solidario; retoma la práctica del reparto a domicilio o delivery, que ha proliferado en el confinamiento, y responde a los retos de contribuir a contrarestar la inequidad territorial y de fomentar paulatinamente el uso del espacio público como escenario para la convivencia -tomando las precauciones de higiene y distancia para evitar contagios-, potenciando la solidaridad durante y después de la pandemia. ParqueAndo incide en la equidad territorial, a través de parques multifuncionales para la convivencia, hechos a la medida: en barrios con déficit en equipamiento, co-crea pequeños oasis con flora local, huertos urbanos, a través del uso de la calle o lotes baldíos, aunados a un menú de actividades de ocio y recreación, cursos, charlas, talleres, proyecciones de películas/documentales, etc., priorizando los que puedan facilitar los propios vecinos. En barrios con espacios públicos deteriorados, regenera y complementa sus funciones; y en barrios donde el problema sea el riesgo de contagio por excesiva actividad, ParqueAndo co-crea nuevos hábitos de uso del espacio. ParqueAndo se implementará bajo el esquema de lo que hemos denominado co-urbanismo táctico, como proceso participativo a escala humana, incluyente de toda la diversidad de grupos etarios y sociales, con quienes se co-diseña in situ. El equipo reparte a domicilio, un kit de mobiliario urbano (bancas, lonas estampadas para pisos y techos provisionales, señalética, maceteros y lavabos usando agua pluvial), elaborado con materiales y productos existentes en la región, a la manera de un "lego" escala 1:1, con el que los vecinos del barrio co-gestionan, co-diseñan y mantienen el sitio.

Desafío

La inequidad socioeconómica y de calidad de vida, se refleja territorialmente en las ciudades latinoamericanas de manera similar: cuentan con un centro económico generalmente con valor histórico patrimonial, donde se concentran todos los servicios y equipamiento, incluyendo espacios públicos de calidad, rodeado de un área consolidada, que cuenta con la infraestructura, servicios y algún tipo de equipamiento básico, y una periferia de pobreza, deficiente en servicios y equipamiento. Con este telón de fondo, surge la pandemia COVID 19, que significa un recordatorio más sobre la fragilidad y vulnerabilidad humanas, y que ha implicado una transformación abrupta de nuestro modo de vida. Parte de la problemática actual consiste en que las medidas de seguridad contra la pandemia proponen cortar la relación de los habitantes y el espacio público, lo que atenta contra la salud y el tejido social, de manera distinta y más grave entre más bajo el nivel socioeconómico, ya que frecuentemente va acompañado de espacios mínimos en casa, y de ausencia de espacios verdes en el barrio. Sin embargo, el confinamiento voluntario o forzado, también ha detonado una ola de solidaridad y múltiples redes de apoyo: los servicios a domicilio, las redes de vecinos, amigos y familiares se han estrechado, y el voluntariado está surgiendo con mucha fuerza, con ideas innovadoras para ayudar al prójimo, al más vulnerable. No es suficiente, pero devuelve la esperanza en el ser humano. De aquí el reto que nos planteamos: contribuir a la equidad territorial en materia de equipamiento, potenciando la solidaridad innata de nuestros pueblos latinoamericanos, a través de la participación vecinal en la reactivación de la vida pública bajo una interacción segura, al tiempo que fortalezca la economía solidaria.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Primera etapa: Pilotaje. ParqueAndo realizará 3 intervenciones en diferentes barrios de la ciudad. El primer mes se realizarán los prototipos de mobiliario y señalética, preferentemente a través de habitantes y cooperativas del barrio o de la región; el segundo mes, los 3 talleres de co-urbanismo táctico; en el tercero, se testeará el uso que los vecinos hacen del espacio, mediante observación no participante, bajo el método Gehl, que medirá la cantidad de personas que lo usan entre semana y los fines de semana, las edades y actividades que realizan, así como el estado del mobiliario. Segunda etapa: Reparto a domicilio. A partir de la evaluación de los habitantes en cuanto a diseño, uso-apropiación, seguridad, mantenimiento y facilidad de ejecución, se harán los ajustes pertinentes y se replicará, en otras zonas de la ciudad. Por medio de la difusión del trabajo en redes sociales, se invitará a los vecinos organizados, a que soliciten la intervención en su barrio, el equipo evaluará la viabilidad de cada caso y determinará cuantos y cuales se realizan. Cuidando que haya un equilibrio en el territorio. Tercera etapa: Equidad territorial. En una tercera etapa, gestionada junto con las autoridades municipales y organismos internacionales, se replicará la estrategia de ParqueAndo en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, coadyuvando a la equidad territorial de la ciudad. Paralelamente: Replicación en otros lugares. ParqueAndo puede llevarse a cualquier ciudad latinoamericana, con mobiliario prototípico, diseñado y realizado con los materiales de cada región, priorizando la generación de cooperativas locales, adecuando las actividades que cada contexto requiera. La versatilidad de la propuesta garantiza la diversidad de respuestas acordes a cada contexto. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática