Espacios de encuentro para la pos-pandemia

Equipo: Romina Crozzoli, Rodrigo Esteves, Carolina Ceballos, Luciano Moreno, José Baeza, Virginia Filiberti, Marianela Rodriguez, Guillermina Saluzzi y Daniela Torrisi.
Descripción de la propuesta

El prototipo aborda tres ejes: PEATONES: Un sendero peatonal de 1350 metros que entrelaza distintos puntos urbanos donde confluye una gran parte de la comunidad. De esta manera se propone definir un modo de atravesar este punto urbano neurálgico donde todas las personas que lo usen y recorran, independientemente si lo hacen a pie, en bicicleta o automóvil, sepan cómo hacerlo de modo seguro. PUNTOS DE ENCUENTRO: Intervenciones en módulos circulares con el objetivo de fortalecer los vínculos sociales de manera segura. Aquí se pone énfasis en la demarcación de los 2 metros de distancia que necesitamos respetar para no propagar el COVID-19. Esta pandemia no nos impedirá encontrarnos y compartir en los espacios públicos, pero debemos hacerlo de modo responsable. Estas demarcaciones, además, proponen ordenar las zonas donde la comunidad hace filas, por ejemplo en el ingreso al banco, garantizando que se respete el distanciamiento debido. DINÁMICA DE MOVIMIENTO: Intervención plástica sobre el suelo para delimitar los senderos, propuestas que permitan mayor accesibilidad e inclusión (senderos podotáctiles para personas ciegas) y permitir zonas que con un distanciamiento seguro, ofrezcan la posibilidad del juego y descanso por medio del uso del color y mobiliario. Dentro de este eje quedan delimitadas también las sendas peatonales con sus respectivas rampas garantizando la accesibilidad de todo el sistema.

Desafío

El desafío es estimular la empatía, la solidaridad y la vida en comunidad en las formas de uso del espacio público de nuestras ciudades. Los puntos urbanos neurálgicos parecen “olvidar” que son transitados por vehículos, pero también por peatones. Parecen ser muchas veces meros puntos “de paso” pero en realidad la comunidad que vive en las zonas aledañas a los mismos los vive como su entorno inmediato y debe tener el derecho de usarlos de modo seguro y aprovecharlos al máximo. En la zona tomada como ejemplo, conviven más de 10 instituciones públicas (escuelas, bancos, polideportivos, mercados, entre otros) y la recorren 4 líneas de ómnibus urbano, por lo tanto la ciudadanía recorre a diario el lugar. Esto implica un gran desafío, pues no está demarcado cuál es el modo “correcto” y seguro para hacerlo, lo que genera que cada peatón deba definir su trayecto según su intuición. En este sentido, proponemos un uso más equilibrado y seguro del espacio y enfatizamos en los usos complementarios que deben caracterizar a las ciudades. El proyecto se propone recuperar en el espacio público: - El Reencuentro en espacios seguros, confortables, inclusivos y diversos. - La Movilidad sostenible en el entorno urbano que garantice la accesibilidad de toda la comunidad. - Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en un entorno que promueva la innovación a partir del diseño en la ciudad.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El área inicial de implementación de la propuesta es un sector en el que confluyen: - uso institucional y comercios (bancos, escuelas, comercios), - dinámica de tránsito vehicular conflictiva (rotondas, elevado tránsito de vehículos privados y transporte público), - espacios disponibles para la intervención de módulos de encuentro (explanadas, plazoletas y espacios vacíos de uso público). Consideramos que la replicabilidad del proyecto es elevada, en tanto estas situaciones son las constitutivas de nuestras ciudades en latinoamérica, diversas y bajo una dinámica espontánea de usos y ocupación del suelo. Pensamos en la implementación a escala de la ciudad de Neuquén, capital de Vaca Muerta, con un elevado grado de dinamismo e inmigración y luego en su replicación para distintas ciudades de la provincia. Como estrategia para que efectivamente esto sea implementado, presentaremos la propuesta al Intendente y su gabinete, a los fines de explicarla y ponerla a consideración. Desde este municipio se están trabajando diversos temas de movilidad e integración de espacios públicos, por lo tanto intentaremos colaborar con ese proceso. La propuesta pretende abordar una situación compleja que no depende sólo de la escala y de cuán grande es la ciudad, sino de cómo está ocupada y cómo las personas se mueven y usan sus espacios públicos. Por todo lo expuesto, consideramos que este proyecto puede ser replicado en cualquier punto neurálgico de América Latina. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática