Sentimientos Encontrados

Equipo: Julia Azpiroz de Achával, Patricia Rodríguez Moneu, Sabrina Zuñiga Rossetti.
Descripción de la propuesta

Se propone una intervención donde, a partir de los colores y la morfología, se busca hacer frente a estas emociones y necesidades que compartieron con nosotras los ciudadanos encuestados. Por un lado, el verde, el amarillo y el azul son los colores que se utilizarán. Esto no ha sido escogido de manera aleatoria; son colores que dan respuesta a las emociones que han descrito los encuestados. El verde aporta tranquilidad e invita a la relajación, el azul transmite tranquilidad y frescura y el amarillo es símbolo de acción y energía. A partir de piezas elaboradas en estos tres colores, se pueden generar infinitas combinaciones, siempre respondiendo a los requerimientos de los vecinos del área. Los elementos elaborados a partir de plástico reciclado, pueden tener diferentes usos. Se busca que sean los vecinos quienes, mediante procesos de participación ciudadana, propongan qué creen que necesita el espacio público de su barrio. Siempre con el objetivo de reactivar los espacios públicos, garantizando el distanciamiento físico y ofreciéndole a los ciudadanos la posibilidad de recuperar la confianza en sus ciudades estos elementos. Al tener infinita variedad de combinaciones pueden aportar una gran cantidad de soluciones. Con diferentes medidas, pero partiendo de un módulo, los diferentes equipamientos se elaborarán en polietileno moldeado a partir de plástico reciclado: un material lavable, higiénico, seguro y poco contaminante. Su superficie será texturizada/granulada, lo que mejora la fricción y hace que sea cómoda y segura de usar. Además, el material es apto para reciclar.

Desafío

A la hora de encarar este proyecto y con el fin de reactivar los espacios públicos en la ciudad post pandemia, ante todo, necesitábamos comprender qué le estaba pasando a la gente, a los ciudadanos, a quienes viven las ciudades en el día a día. Es así que nuestro punto de partida fue preguntarle a las personas cuáles son aquellos sentimientos y sensaciones que fueron atravesando a lo largo de la cuarentena y qué es lo que creen que le hace falta a sus ciudades. A partir de una encuesta que enviamos a amigos, familiares, conocidos, y que alcanzó a casi 200 ciudadanos de todas partes del mundo, pudimos empezar a proyectar esta intervención. Mediante la formulación de 10 sencillas preguntas, pudimos identificar qué es lo que le estaba pasando a la gente: adultos, jóvenes, niños, cada uno desde su perspectiva nos compartió sus respuestas. Palabras como “ansiedad”, “miedo” y “tranquilidad” fueron de las más repetidas a la hora de definir los sentimientos. Por otra parte, “verde urbano”, “zonas de esparcimiento” e “iluminación nocturna” fueron aquellas necesidades o falencias que los encuestados identificaron en sus metrópolis. Sin lugar a duda, este mundo post-pandemia tiene que adaptarse a los nuevos cambios, a la nueva normalidad. Estamos pasando por tiempos difíciles y son nuestros hogares, nuestras ciudades, las que tienen que acompañarnos y adaptarse a estos cambios.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Como mencionamos anteriormente, nuestro punto de partida fue una encuesta realizada a más de 200 personas que habitan diferentes ciudades del mundo. Lo interesante de este proceso fue, entre otras cosas, identificar que todos los ciudadanos hemos tenido las mismas sensaciones durante la cuarentena vivida este año: miedo, angustia, felicidad, tranquilidad. La propuesta generada en esta presentación se muestra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero podría replicarse tanto en cualquier ámbito argentino, latinoamericano o incluso del mundo. A partir de la identificación de espacios residuales de las metrópolis, se propone la utilización de estos prototipos. Puede ser en solares, plazas de estacionamiento o en antiguos carriles de automóviles. Es una propuesta replicable, de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto que tiene en cuenta a todos los vecinos y que tiene el objetivo de buscar una solución innovadora para un nuevo común urbano más sostenible, inclusivo, resiliente y, especialmente, para devolverle a los vecinos el confort a la hora de salir a la calle. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática