Sotobosque - Nodo de conexión para transporte urbano

Equipo: Sotobosque
Descripción de la propuesta

El sotobosque es entropía. Encuentra un orden para los estratos inferiores. Como una estación de trasbordo: un intercambiador dinámico de pasajeros y dispositivo arquitectónico que brinda nuevas posibilidades. Los sotobosques son conocidos por ser hábitat de diversos animales, plantas, hongos, etc. Así, inclusiva, entendemos la infraestructura propuesta. Como un sistema que coopera con sus usuarios y los protege dando respuestas a necesidades esenciales. Como nodo de conexión segura, ofrece red WIFI, puertos USB e Iluminación LED: tecnologías abastecidas con energía limpia proveniente de 7 paneles fotovoltaicos (325w) integrados a la cubierta. En el margen opuesto a la frontera de carga y descarga se emplazan dos cestos para residuos diferenciados y un estacionamiento seguro para bicicletas. Mediante un dispositivo móvil se escanea un código QR, obteniendo acceso a una plataforma virtual que permite bloquear y desbloquear los rodados. Tambíen se accede a información sobre mapas, recorridos, horarios y datos relevantes al contexto actual. Pintadas en el suelo zonifican perímetros seguros: distancias de mínimo contacto. La cubierta concentra lluvias en su columna central. Este agua es reutilizada para el riego de vegetaciones que dialogan naturalmente con todos los actores del entorno. Estructura: Proponemos un sistema combinado de barras y tensores. Una estructura liviana, que posibilita dinámicas espaciales bajo cubierta. Basada en un tronco central: caño de acero sin costura. Sobre éste apoyan barras que funcionan de tornapuntas, empujando hacia arriba como las ramas de un árbol. De esta manera se sostiene una extensa cubierta liviana compuesta por chapa lisa galvanizada.

Desafío

¿Que es una parada de colectivo cuando no es parada de colectivo? Un punto estratégico, un refugio. Creamos un objeto arquitectónico que forma parte del contexto, amplificando su función como nodo de conexión para transporte urbano. Un espacio de transición ameno y dinámico, una comunicación amplia con el contexto, un oasis en medio de la urbe. La oportunidad de tomar contacto con la naturaleza, una distracción de la rutina cuando se espera el colectivo. Un dispositivo que invita a un transporte a escala humana. Tomamos el desafío de aportar una solución segura para el transporte público, siendo ésta una infraestructura crítica y necesaria: moviliza los sistemas urbanos y mantiene su condición vital de bien-estar. En esta nueva normalidad, el espacio público aparece como amenaza para la salud de los ciudadanos. Los equipamientos esenciales atentan contra el distanciamiento social y los m2 verdes escasean. Embebidos de esta realidad identificamos una problemática: los pasajeros se aglutinan en nodos de conexión centrales. Estos nodos de transporte son lugares de encuentro donde se transmiten información y destinos pero también enfermedades. Buscamos que cada uno tome su camino sin contagiarse: aproximarnos a un transitar sano y circular.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La construcción en seco permite aumentar la versatilidad de las estructuras, reducir los tiempos de construcción y minimizar el impacto ambiental durante su ciclo de vida. El dispositivo es modular, transportable y montable. Se interviene el suelo con una única fundación central. Está compuesto por partes de acero y zinc en su mayoría, obteniendo un elevado nivel de resistencia con cargas de solicitaciones mínimas. Las partes se manipulan de manera manual con pesos menores a 38 kg (Se requiere el uso de un aparejo manual para colocar la columna central de 183.82kg) y encastres sencillos para ensamblado veloz. En trabajo conjunto con industrias locales - Acerbon, Roncaglia- coordinamos los procesos de fabricación para producción de piezas, mecanizado y servicio de logística, contando así con la materia prima 3 días hábiles después de emitido el pago inicial. El ensamblado y parquización - Armex S.A., Espacios Verdes - se realiza (48hrs) una vez fraguados y secados los cimientos para la columna central. Se propone la construcción de una estación Sotobosque en - Barrio Ampliación 1° de Julio - para posterior monitoreo de uso y análisis de mejoras. Dispuestos a poner a prueba (45 días) un dispositivo para alcanzar nuevas y mejores experiencias. Basados en la mejora continua. Orientados a escalar su producción. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática