Árbol de la reconciliación

Equipo: Camilo Betancur Jiménez
Descripción de la propuesta

La vida urbana gira entorno a un árbol, son ellos quienes nos dan sombra, propician lugares de encuentro y nos brindan oxígeno, vida. Árbol de la reconciliación es un dispositivo urbano que, en contra parte, busca proteger la vida y actúa como frontera porosa, es decir, ayuda a romper la barrera invisible que ha creado la pandemia entre las personas, el encuentro y el espacio público. Su disposición en el espacio público pretende informar y proteger a las personas que circundan el sector cercano en donde se ha implantado el prototipo, como una especie de faro en medio de la neblina que representa esta pandemia, nos guiará en el sentido del acercamiento y del cuidado colectivo. Procura despertar un sentido de alerta y vulnerabilidad en las personas y bajo esta condición sensibilizarnos con la situación y con el otro, empatizando con la comunidad, reconociendo al otro para auto-protegernos y poder entrar en un estado de reconciliación con el espacio público.

Desafío

Las dinámicas urbanas y humanas se han visto afectadas por la situación mundial actual con el Covid-19. La vida urbana se ha distanciado de las personas, que encuentran en estos lugares la oportunidad de socializar, compartir y ser más humanas. Este trágico escenario se hace sentir de manera especial en el contexto latinoamericano que cuenta con un 80% de la población asentada en las ciudades y gran parte de este porcentaje se dedica a la actividad comercial informal, que se desarrolla esencialmente en espacios públicos. Desafío global. En Latinoamérica padecemos de antaño problemáticas que en ocasiones nos han unido y en otras nos han distanciado y polarizado. La pandemia nos ha puesto en jaque como sociedad, nos obliga a repensar las maneras de habitar e interactuar con la vida urbana. Es clave afrontar este reto de manera colectiva y que como sociedad trabajemos y nos protejamos por un bien común, la vida. Desafío local. Medellín, Colombia. La ciudad le ha apostado al urbanismo social como herramienta de construcción social a partir de la arquitectura y los espacios públicos de calidad, buscando abatir la desigualdad y la violencia por medio de la educación y la cultura. Con la problemática actual el uso de estos espacios se ha visto reducido y se incrementa el miedo al otro, al encuentro y a la expresión cultural, que hacen que se afecte directamente la inclusión social y el libre desarrollo en la vida pública.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"En su condición de dispositivo urbano, Árbol de la reconciliación es una intervención que puede emplazarse en diferentes espacios de manera fija o itinerante, y por su fácil capacidad de materializarse y reproducirse es posible proyectarlo en diferentes contextos al mismo tiempo sin importar las condiciones del territorio. Plan de ejecución. Etapa 1: Semanas 1 y 2. *Gestionar permisos para implantar el prototipo en un contexto real. *Ajustar diseño según asesorías y recomendaciones por parte del BID. Etapa 2: Semana 3. *Ajustar presupuesto, precisar costos de materiales y servicios. *Tener un valor real del costo del prototipo. Etapa 3: Semana 4. *Materialización del prototipo y testeo. *Implantación en el espacio público. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática