Espacios públicos protegidos

Equipo: Mauro Cambarieri
Descripción de la propuesta

El presente proyecto pretende crear una aplicación digital web y móvil (ADWM) que permite definir, monitorear y proteger cuáles son los espacios públicos abiertos y cerrados que se transitan en la ciudad. Los espacios se definen mediante mapas virtuales registrándose una ubicación determinada por la dirección si es espacio cerrado, el radio,cuadrado o rectángulo en el que se encuentra si es espacio abierto o las coordenadas si se tratan de espacios dinámicos “móviles” (ej. recorridos de transporte público). Cada usuario puede registrar el dispositivo móvil en la app. Cuando los dispositivos móviles ingresan en los espacios públicos abiertos se detecta de forma automática y visualiza la concentración de los mismos en dichos espacios. En espacios cerrados, el dispositivo móvil se puede registrar con la opción “Estoy Aquí- EnEspera” cuando se encuentra en espera a ingresar a dicho espacio y una vez que ha ingresado tendrá la opción de cambiar el estado. Estas acciones permitirán conocer la cantidad de dispositivos que se encuentran esperando fuera o dentro del espacio cerrado, conociendo así en tiempo real la aglomeración en dichos espacios. Salir de un espacio con la opción “Ya no estoy aquí” deja registro de la visita. Las notificaciones a los dispositivos móviles una vez que ingresan o salen del espacio público será con recomendaciones y mensajes claros, como por ejemplo “desinfectate las manos #NosCuidamosEntreTodos” para evitar y concientizar sobre la propagación del virus. Si surgieran casos confirmados en la comunidad, ADWM notifica a todos los dispositivos (de forma anónima) que registraron visita en dicho espacio público para tener trazabilidad de los mismos e informar sobre la situación a cada uno. Para este caso, se muestra las indicaciones en el dispositivo móvil de cómo proceder en caso de COVID-19 positivo y a dónde dirigirse.

Desafío

La propuesta es generar una plataforma digital innovadora enfocada en la reactivación de la vida pública, social y comunitaria de los espacios públicos abiertos y cerrados de la ciudad. Tiene como objetivo generar confianza a los ciudadanos en el uso de los espacios públicos para que sean confiables y seguros. Además, busca: •Fortalecer el desarrollo económico local para que los espacios de encuentro y comunidad sean seguros y confiables •Identificar e informar los espacios definidos como protegidos por la comunidad •Conocer la concurrencia de los espacios públicos (abiertos y cerrados) •Notificar a la comunidad sobre casos positivos para aquellos que registraron visita en el espacio y así rastrear cercanías •Un impacto positivo en la comunidad dado que, estimula el desarrollo de valores de colaboración, cooperación y responsabilidad ciudadana

Potenciabilidad y Escalabilidad

La aplicación digital se desarrolla sobre los fundamentos de Ingeniería de Software (IS). La IS ofrece métodos, técnicas y herramientas dirigidas a mejorar el proceso de desarrollo de software. La arquitectura implementada por la aplicación permite separar las responsabilidades mediante regiones o capas. De esta forma, se consigue desacoplar las mismas para que evolucionen de manera aislada, haciendo que el sistema sea independiente de los frameworks, UI y Base de datos, y además altamente testeable. Como enfoque de desarrollo se utiliza “Domain Driven Design” que tiene un valor estratégico y se basa en mapear la idea del dominio del negocio en los artefactos del software. Esto permite identificar el problema relevante y ayuda a construir la arquitectura para conectar la implementación a un modelo en evolución de la idea principal del negocio. Por otro lado, la metodología utilizada, Línea de Producto de Software, tiene como objetivo cambiar el enfoque de la creación de aplicaciones de software a la construcción de familias de productos mediante la identificación de elementos comunes y variabilidades, con altos niveles de calidad y capacidad de reutilización. En conjunto con la metodología Model-Driven Engineering, permite la creación del modelo que facilita la transformación entre diferentes niveles de abstracción, resultando en fragmentos de código funcional de la aplicación. Estas estrategias permiten enfrentar los desafíos del desarrollo de software en cuanto a complejidad, costos, tiempos, estándares de calidad y evolución, y producirán una aplicación testeable, escalable, reutilizable, con un alto grado de modularización, automatización y generación de productos de características similar pasibles de implementar en otros contextos.

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática