Reinventa Espacios Vivos

Equipo: Distrito Carolina
Descripción de la propuesta

Convertir espacios privados en espacios comunitarios a través de la creación de un espacio habilitado para huerto y clases en línea. Este espacio comunitario genera un ambiente de confianza al realizarse las actividades en un círculo cercano que permite dar seguimiento puntual a los protocolos de sanidad y poder identificar posibles riesgos de contagio. Aunado a ello, se promueven prácticas sustentables al contar con centros de reciclado comunitario y ser un espacio que promueva la educación ambiental y el cultivo de alimentos. Un donador asignó un espacio privado (terreno) en comodato. Se elaboró un contrato de usufructo para garantizar el aprovechamiento del espacio por parte de la comunidad. En la parte operativa, se tiene un plan de trabajo y herramientas y materiales y un reglamento para la operación. Esta iniciativa ha documentado la prueba piloto para ser replicada en el resto del área de influencia de la Universidad Carolina. Impulsar una política pública con el municipio donde se incentive la transformación de este tipo de espacios y por el contrario se castigue el no hacerlo. Al sumar y organizar la visión colectiva de la comunidad para aprovechar un espacio colectivo, se genera un precedente en la ciudad al sumar esfuerzos con el gobierno municipal y la ciudadanía. En este período de reactivación, la capacitación de vecinos y la provisión de plataformas para una participación activa pueden ayudar a fortalecer la capacidad de respuesta ante las crisis. Este liderazgo comunitario se ha experimentado ya con excelentes resultados en los comités ciudadanos de seguridad. Se espera también formar líderes comunitarios que podrán ser canales de comunicación rápida y eficaz para transmitir protocolos sanitarios de prevención.

Desafío

El desafío que se plantea es revitalizar el centro de la ciudad de Saltillo a través de la recuperación de espacios privados abandonados, y generar espacios comunitarios a fin de propiciar la convivencia al ofrecer espacios y actividades de encuentro. El Distrito Carolina ha trabajado en actividades que fortalecen la cohesión social en su área de influencia: Altar de Muertos Monumental y Noches de Cine por mencionar algunas de ellas. Sin embargo, el generar un espacio comunitario con actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente y el cultivo de alimentos permitirá que esta convivencia se convierta en una actividad cotidiana. Espacios privados abandonados: se cuentan con muchos espacios privados en abandono en el centro de la ciudad lo cual genera un aspecto de abandono y de poca vitalidad. En la mayoría de los casos no son aprovechados por que no hay certeza jurídica del espacio. Escasez de espacios públicos para la convivencia. El Centro Histórico de la ciudad cuenta con pocos espacios públicos y de convivencia con ambientes confortables. Los espacios se caracterizan por ser una superficie de concreto, con poca vegetación. Esto y las altas temperaturas, los vuelve poco atractivos para la ciudadanía. Aislamiento social: Este aislamiento social es el resultado de la distancia social y el temor a los contagios. Esto aunado a las escasas actividades de encuentro para convivencia social que permita la colaboración y convivencia justifica la importancia de utilizar el espacio público para propiciar la convivencia siguiendo los protocolos de sanidad. Escasa conectividad a internet de espacios públicos. Solamente el 70% de la población en Saltillo tiene acceso a internet. Las clases en línea han complicado la situación para aquellas familias que no tienen acceso.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Impulsar una estrategia donde las ciudades promuevan la reactivación de espacios privados en espacios comunitarios, a través de un modelo de cesión de derechos del uso del espacio en abandono, para que sea parte de la comunidad con un contrato de usufructo. Así, el dueño del terreno tiene la certeza jurídica de que el espacio no se hipoteca y, por otra parte, ofrece seguridad a la comunidad de invertir en el espacio. Este esquema podría ser un precedente en la recuperación de espacios en el centro de la ciudad al impulsar una política pública donde el gobierno municipal diseñe un esquema fiscal con estímulos que incentiven este tipo de acciones y penalice a través del cobro de impuestos a espacios baldíos y/o casas abandonadas o en ruinas. Estos ingresos podrían ser destinados a la rehabilitación de espacios públicos. La replicabilidad sería a corto plazo al considerar el área de influencia en la cual hay un trabajo previo con la comunidad. También la escalabilidad se inicia con habilitar el espacio privado a la comunitad y las diversas actividades que promueven una vida sostenible y resiliente. Esto se convertiría en el punto de reunión y permitiría el desarrollo de líderes que promoverán la convivencia sana en estos espacios. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática