La Parada Sana

Equipo: Huertos Urbanos de Panama
Descripción de la propuesta

La Parada Sana trabaja junto a la comunidad utilizando herramientas de design thinking para crear una experiencia centrada en sus necesidades que priorizará el distanciamiento físico, las medidas recomendadas de salud personal y devolviera la confianza en la vida pública diaria. Gracias a esto hemos ejecutado una primera versión de “La Parada Sana” en un espacio piloto, escaso de infraestructura y donde convergen 400 usuarios de transporte al día. Este primer prototipo nos permitió articular la red de actores municipales y voluntarios de la comunidad necesarios para ejecutar el proyecto de manera exitosa. Logramos entregarle al usuario 14m2 de parada bajo techo, 14 puestos de distanciamiento, y un incremento de 155% de las espacio caminable. Esta colaboración entre actores impulsó el desarrollo comunitario y fortaleció los vínculos entre comunidad, entes públicos y privados, dando espacio a futuras intervenciones en el área.

Desafío

Panamá es considerado uno de los países con mayor tasa de contagiados de Covid per cápita en el mundo, siendo uno de los epicentros la Ciudad de Panamá, sin poder identificar un foco claro de contagio en la misma. Dentro de la Ciudad de Panamá, 52% de la población es usuario de los sistemas de transporte público, registrándose más de 193 millones de trayectos durante el 2019. En base a los últimos datos, la cantidad de viajes se ha reducido a un 40% de su capacidad actual, sin embargo, hay un elemento que no ha recibido modificaciones durante la pandemia, las paradas de buses donde accede la población, caracterizadas por un bajo nivel de infraestructura y poco orden los ciudadanos. Entendiendo que volver a las calles es inminente y al ser este un elemento fundamental dentro de la red de transporte, estas paradas son puntos donde converge una alta cantidad de usuarios, es clave contar con elementos que coloquen al ciudadano en el centro de su diseño, promuevan el distanciamiento físico e incluyan medidas de aseo personal, aumentando nuestra confianza en cómo circular y guiándonos en esta nueva vida en sociedad.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El éxito de la primera Parada Sana y su aceptación por parte la comunidad y la red de aliados que se creó, nos brinda la oportunidad de escalar el modelo y replicarlo en otros puntos de la ciudad. Buscamos llevar este proyecto a otras paradas de mayor tráfico, donde también exista la necesidad de infraestructura y planeación que permita lograr los objetivos de devolverle a los usuarios espacios públicos seguros y que se vuelva parte de toda la red de movilidad urbana de Panamá. A la fecha, estamos explorando un segundo espacio donde realizar esta intervención en una zona con mayor tráfico, aumentando así la visión de crear espacios seguros en el espacio público. Esta convocatoria es clave en continuar este movimiento aún más, con el objetivo de que el proyecto expanda su alcance vial. Con esto, agendaremos una tercera Parada Sana en la cual mantendremos nuestro enfoque en la escala humana y exploraremos modificaciones en la estructura propuesta, como son módulos que incentiven la economía local, la venta de artesanías, frutas, verduras o la creación de huertos urbanos aledaños a la parada. Al expandir este proyecto tenemos certeza de que traeremos confianza a los ciudadanos, dando una herramienta segura para el distanciamiento físico, aumentando su confianza al volver a las calles. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática