#TodosSomosClemencio

Equipo: Gensler Costa Rica
Descripción de la propuesta

Nuestra propuesta es crear un personaje que nos ayude a acercar a personas socialmente, mientras conservamos la distancia física. Clemencio es el protagonista, y es un acompañante para quienes se sienten en soledad durante la pandemia, o quienes estén experimentando efectos secundarios emocionales. Nuestro prototipo es tecnológico y divertido; nos permite promover el distanciamiento físico en el equipamiento urbano, con la instalación de diferentes Clemencios en todos los espacios públicos a lo largo y ancho del país. Es un personaje creado por cada comunidad, que seguirá una serie de guías mínimas para su ejecución, tanto desde el aspecto estético como de su funcionamiento, pero que será co-creado entre artistas y comunidades. Se colocará en las bancas de parques y espacios comunes (por ej. asientos de paradas de buses) y funcionará como un elemento que nos ayude a conservar 1.80 m. de distancia. Se activará mediante un código QR, o un sensor de movimiento, que promoverá por parte de Clemencio el inicio de una conversación. Luego de unas preguntas iniciales se establecerá la conversación bajo alguno de los 2 esquemas: 1. Conversación con personas de manera aleatoria: Crearemos una red social que promueva la conexión de personas de manera voluntaria, para atender llamadas de personas que sientan necesidad de conversar con alguien. 2. Conversación con profesionales de la salud mental: Crearemos una red voluntaria de profesionales de la psicología, para conversar con personas que sientan necesidad de expresar sus problemas, y que consideren necesario apoyo y orientación psicológica. Clemencio no busca sustituir la interacción humana, sino facilitarla y potenciarla durante la situación actual.

Desafío

Dentro del proceso de diagnóstico del desafío a subsanar con nuestra propuesta, identificamos varias problemáticas, como por ejemplo: inseguridad, carencia de espacios verdes, desbalance entre activación y distanciamiento físico, educación y la soledad provocada por la situación para muchas personas, sobre todo adultos mayores. Identificamos como la principal el sentimiento de soledad ocasionado por el aislamiento, que ha generado diferentes situaciones psicológicas en los diferentes grupos etarios. Somos seres eminentemente sociales, el espacio público nos permite el encuentro y el intercambio, y esto se ha visto entorpecido por la pandemia, sobre todo en nuestras ciudades latinoamericanas. Proponemos encontrar una solución que nos permita conectar y acercar a las personas socialmente, que nos permita llenar el vacío que la distancia física provoca, mientras volvemos a habitar paulatinamente nuestra ciudad, y volvemos a encontrarnos. La tecnología nos ha permitido acercarnos mientras no hemos podido convivir en el espacio físico, pero hemos deshabitado la ciudad, y estamos perdiendo nuestro sentido de humanidad y territorio, por ende nuestra pregunta a solucionar sería ¿Cómo podemos ayudar a mitigar la soledad provocada por el aislamiento, activando los espacios públicos para un encuentro social seguro y confiable?

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Clemencio se puede instalar en cualquier parque o espacio público del país, mediante la fijación del mismo a cualquier banca o equipamiento urbano. Nuestra propuesta es que se genere un sentido de pertenencia y cuidado comunitario, al integrar a las personas en el proceso de definición del Clemencio de su parque. Queremos unir el arte, con la comunidad y con la experiencia de la ciudad, mientras fomentamos la interacción humana más allá de la convivencia en el espacio físico. El prototipo inicial consistirá en crear, de manera conjunta con algún artista, un primer personaje a ser colocado en un parque de San José, que deberá ser céntrico y normalmente transitado. Deberá ser instalado en alguna banca o equipamiento urbano, que permita la fijación del mismo de manera segura. Se creará adicionalmente los siguiente componentes: 1- Página de facebook e intragram de Clemencio. 2- Diseño de filtros y herramientas para uso en redes sociales virtuales, 3- Plataforma virtual para inscripción de voluntariado aleatorio y voluntariado de profesionales de la salud mental. 4- Se deberán habilitar la plataforma para llamadas y mensajes de texto. 5- Se deberá crear una guía de preguntas iniciales para identificar el tipo de comunicación a establecer. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática