Mercados Lúdicos: responsables, democráticos y seguros

Equipo: Manfredo Corado, Giulia Signori, Anayansy Rodriguez, Lily Chen, Lourdes Santos
Descripción de la propuesta

Proponemos transformar y adecuar los mercados, utilizando como caso de estudio por su ubicación y rol en la ciudad, el Mercado Sur Dos “La placita quemada” ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El desarrollo del diseño y prototipado está enmarcado en un proceso académico con estudiantes de cuarto año del Programa de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar y guías o asesores de distintas disciplinas y expertises con quienes se pondrá énfasis en generar soluciones integrales por medio de infraestructura basada en urbanismo táctico que sea ligera, rápida y barata. Especialmente, se hará énfasis en estos 3 aspectos: -Movilidad, señalización horizontal y vertical en el interior y exterior del mercado. -Entrega de producto, manejo y control del efectivo. -Protección de los alimentos. El prototipo se basa en la idea de adaptar el mercado y flexibilizar el espacio público existente desde una mirada lúdica y pedagógica, entendiéndose como una estrategia clara y accesible para regular el nuevo uso del espacio y generar similitudes con un tablero de juego. Este enfoque permitirá resignificar la interacción de los sujetos dentro del sistema, democratizando el acceso al mismo y generar reglas para movilizarse en él de forma segura, para actuar y operar dentro del mismo. También, permitirá preservar y valorar el capital humano presente en el mercado, en forma de ese entramado de relaciones e intercambios multigeneracionales y multiculturales que constituyen su mayor riqueza. Se plantea realizar uno o varios talleres participativos de co-creación para el diseño de las soluciones a implementar, con los actores relevantes del Mercado La Placita Sur Dos, con el objetivo de integrar las necesidades de los usuarios, y garantizar la inclusión y la escala humana.

Desafío

Los mercados son espacios públicos de tránsito y de comercio que ocupan un rol de primaria relevancia en cualquier asentamiento humano. Son lugares de intercambio de alimentos, bienes, cultura y relación, que contribuyen a articular el espacio urbano y rural. En el contexto guatemalteco, además, los mercados juegan un papel esencial en garantizar la seguridad alimentaria de muchas personas que no tienen acceso a otros canales para la compra de alimentos, así como para muchas familias - en su mayoría de etnia indígena - que se sustentan a través del comercio a pequeña escala de productos agrícolas. Su relevancia dentro del sistema urbano llega hasta el punto que, en algunos casos, se han convertido en verdaderas “ciudades dentro de la ciudad”, en las cuales se desarrollan actividades diversas, entre ellas distintos tipos de negocio, así como tareas de cuidado de niños. Se trata de espacios en donde, a diferencia de otros oficios en los que el ámbito laboral y familiar están separados, convergen las vivencias intergeneracionales, desde niños hasta personas de la tercera edad. Por estas razones, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus requiere que se generen soluciones innovadoras y pertinentes que permitan mantener el funcionamiento de los mercados bajo condiciones de bioseguridad, salud e higiene, de manera que sigan cumpliendo su rol de impulso para la economía local y de pequeña escala, así como de fomento del intercambio ciudadano entre sectores diversos de la población, pero evitando que se transformen en lugares de contagio. Una intervención para el funcionamiento adecuado bajo un enfoque de salud pública y preventiva, colabora en garantizar el derecho a la ciudad, el derecho a seguridad alimentaria y un apoyo económico a la cadena de productores.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Paralelamente al desarrollo del prototipo, se propone diseñar las herramientas e instrumentos para medir el impacto y desempeño de las soluciones propuestas mediante indicadores cuantitativos y cualitativos. El análisis e interpretación de los datos se transformarán en directrices de diseño para consolidar el prototipo y lecciones para una intervención permanente, además de replicar este tipo de solución en otros mercados de la ciudad, a través de un plan acordado con las autoridades competentes. La posibilidad de escalar y replicar este modelo en otros contextos, incluso otras ciudades de América Latina, es facilitada por la relativa simpleza de la solución propuesta y a su alto nivel de adaptabilidad a la situación específica, ya que la propuesta contempla una etapa de co-creación con los usuarios del mercado. Esto permite proponer soluciones pertinentes y realmente adecuadas para las necesidades de las personas involucradas. El concepto de adaptar el espacio en base a un modelo lúdico-pedagógico, garantiza la posibilidad de encontrar soluciones inclusivas en contextos, como el de Guatemala, donde los datos demográficos de las personas que habitan y viven los mercados son sumamente diversos y complejos. El juego es un lenguaje universal que puede ser utilizado como experiencia educativa mediante la cual integrar conceptos y normas sociales, permitiendo moverse dentro de un sistema e interactuar con todos sus elementos. Finalmente, la propuesta está pensada para adaptarse a protocolos de seguridad y bioseguridad existentes, o también de participar en el proceso de su creación o modificación, bajo un enfoque que busca valorar la intervención urbana como experimentación finalizada a la mejora de la política pública, en cuanto buena práctica de gobernanza urbana."

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática