Paleta

Equipo: Daniel Escobar, Mariela Arredondo, Andrés Piña, Ignacio Tabilo, Paulina Cordero
Descripción de la propuesta

El diseño de la estructura está pensado para que los espectadores e intérpretes conserven el distanciamiento social recomendado. La forma circular permite establecer una relación visual con el artista desde distintos ángulos y perspectivas al posicionarse en la parte central de esta circunferencia, rompiendo así el tradicional esquema de la caja italiana que consiste en el escenario típico de salas y cines donde el público se encuentra en una sola dirección, lo que enriquece la propuesta por su particularidad arquitectónica. El material principal de la estructura que da forma al dispositivo es de madera, unida a través de pernos y pletinas, las cuales se complementan con láminas transparentes de policarbonato transparente en la parte frontal y laterales que configuran módulos individuales para posibilitar una óptima visualización del espectáculo y, también, una separación entre los espectadores permitiendo un distanciamiento físico apropiado para evitar el contacto directo entre ellos. Una de las particularidades de esta estructura es que está pensada por piezas, de tal manera que facilite el armado y desarmado, entendiendo la dinámica itinerante para la que está diseñada cuya ejecución no sobrepase más de una o dos horas en su montaje y desmontaje. Además, permite que la misma comunidad donde ésta se instale pueda colaborar en la actividad y ser parte de de la comunidad Paleta, mediante el desarrollo de una red social en instagram para consolidar un ecosistema de vinculación destinado a los artistas callejeros que quieran usar el proyecto. Su diseño versátil permite escalar la apertura de la estructura circular a la necesidad o condición espacial donde se emplace, posibilitando buscar el escenario perfecto en distintos lugares como plazas grandes y pequeñas, parques, etc.

Desafío

Actualmente, producto de la crisis sanitaria a nivel mundial, uno de los grandes cambios en las dinámicas urbanas ha sido la desaparición de actividades culturales de toda índole, las cuales permitían desarrollar una apropiación cultural por parte de los artistas en el territorio y socializar las experiencias sensoriales de los espectadores. Este motivo nos ha impulsado a pensar en cómo resignificar el espacio público desde un enfoque cultural. De allí nace Paleta, una escenografía urbana que se caracteriza por ser desmontable e itinerante, cuyo uso está pensado para el contexto de post pandemia. Con este dispositivo se busca fomentar la empatía, la cultura y promover las artes escénicas en el plano urbano, las cuales han sufrido un considerable declive debido al COVID-19. Lo que, a su vez, ha afectado económicamente a los artistas callejeros y trabajadores del gremio. La naturaleza de estas manifestaciones artísticas callejeras conllevan a que los eventos sean de acceso libre e ilimitado, lo que permite que las personas que no cuenten con recursos económicos suficientes puedan disfrutar de exhibiciones culturales, influyendo en la forma en cómo se desarrolla una comunidad y ayudando a que sea más inclusiva, resiliente y sostenible. Este proyecto alude al encuentro entre artistas callejeros y el público, ya que la presencialidad del cuerpo en un espacio es esencial para el lenguaje artístico escénico. El desafío es reactivar esta actividad artística cultural en Chile y que de igual forma se pueda replicar en los demás países de Latinoamérica y el Caribe, considerando que la cultura es un pilar de desarrollo sostenible para la sociedad, sobre todo para el contexto mundial en el cual nos vemos envueltos.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Esta iniciativa busca, a través del diseño y la configuración espacial, contribuir al comportamiento de los ciudadanos para respetar los distanciamientos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero también, brindar a la población momentos de esparcimiento y entretenimiento que ayuden a liberar el estrés causado por la pandemia y así contribuir a la mejora de la salud colectiva por medio de manifestaciones artísticas. Para fabricar y construir cada una de las partes de la estructura se requiere una inversión económica de aproximadamente $3.000.000 CLP o $3960 USD. Esta se elaborará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y, en esta misma, con la ayuda de capital humano y artistas voluntarios, se realizará un testeo como prueba piloto de esta iniciativa para identificar el desarrollo favorable de la experiencia colectiva y segura. Se contempla hacer alianzas con las autoridades municipales, en este caso con la municipalidad de Santiago, quien es la máxima autoridad sobre la Plaza de Armas: lugar donde emplazamos este proyecto. Además, se considera hacer partícipes a asociaciones de artistas callejeros y diferentes organismos que contribuyan a la reactivación del espacio público a través de esta iniciativa, ofreciendo una alternativa de ingreso económico para los artistas y brindando espectáculos y entretenimiento de manera ordenada y segura para toda la ciudadanía. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática