1, 2, 3 Activa

Equipo: Fabricio Steffen, Camila Pflucker, Cristhian Caceres, Nicole Venero
Descripción de la propuesta

Para enfrentar esta heterogeneidad de usos del espacio público proponemos un mobiliario multifuncional, que no sólo busca satisfacer diversas necesidades, sino que también pueda adaptarse a diferentes contextos. De esta manera, se busca hacer que los espacios sean eficientes e innovadores. Nuestro proyecto específicamente se enfoca en cubrir las necesidades de espacios públicos de descanso, espacios públicos que se adapten a actividades comerciales de acuerdo a las necesidades de los contextos en los que se instalarán. De esta manera, nuestro mobiliario puede ser usado como una banca y una mesa o mostrador y se complementa con un techo recubierto de tela lo cual busca mejorar el confort de las personas al usar nuestro espacio. Por otra parte, el proyecto presenta la posibilidad de ampliar el espacio a través del sistema de rieles del mobiliario, que no sólo colabora con la multifuncionalidad de este, sino también con la ampliación del uso del espacio de la vereda hacia la pista. Por otra parte, nuestro proyecto busca reorganizar la distribución de los espacios públicos con dos fines: cumplir las medidas de distanciamiento social y contribuir a la reducción de la brecha verde (falta de espacios verdes en espacios urbanos). El primer punto, se cumple respetando las distancias recomendadas en la ubicación de nuestro mobiliario; además, recurrimos a las superficie y al pintado de la misma para garantizar que se respete este distancias mínimas. Asimismo, las jardineras que planteamos en el proyecto cumplen una doble función; buscan incrementar las áreas verdes en la ciudad pero a su vez sirven para garantizar el espacio entre los mobiliarios.

Desafío

Nuestro punto de partida fue identificar cuáles eran los motivos por los cuales las personas salían a las calles. Si bien es cierto un porcentaje de la población tenía el privilegio de quedarse en casa, ya que contaban con ingresos estables y los medios para conseguir sus productos a través de servicios de delivery, existe un porcentaje mayor de personas que se ven obligadas a salir a las calles, ya sea por motivos laborales o para comprar bienes de primera necesidad. Esto nos habla de las desigualdades existentes en las sociedades latinoamericanas como consecuencia de la heterogeneidad de contextos y condiciones sociales. De esta manera, el tema de la desigualdad social tiene como eje el empleo y la protección social, así como la existencia de diversas formas de vulnerabilidad. Enfocándonos en el espacio público, las desigualdades se reflejan en la heterogeneidad de usos que se le da al espacio. Por una parte, tenemos el espacio público visto como un espacio de uso social o recreativo para las personas de mejor estatus socioeconómico. Por el contrario, las personas de menor estatus socioeconómico usan los espacios públicos como su espacio laboral o como medio para llegar a este. En ese sentido, Lima Cómo Vamos señala que “la calle es fuente de trabajo para gran parte de la ciudadanía, más aún en este contexto de emergencia y crisis económica”, lo cual en muchos casos produce aglomeración de personas en espacios reducidos. Por ello, nuestro desafío es adaptar el espacio público a la heterogeneidad de usos que se le da al espacio público como consecuencia de la desigualdad social existente en diferentes ciudades de latinoamérica. De la misma manera busca reorganizar los espacios públicos para que cumplan las recomendaciones de la OMS sobre el Covid-19.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La escalabilidad del proyecto se basa en el método constructivo y la multifuncionalidad de la propuesta. Esto quiere decir que al ser un mobiliario replicable solo necesita de las piezas que permitan su funcionamiento y un escenario con la misma problemática actual. Para su implementación se necesita; primero, la construcción y colocación del mobiliario en el espacio; luego la instalación de los rieles en el piso que permitan la ampliación del mobiliario; a continuación se pinta la señalética en el piso, el cual permite reconocer las recomendaciones del distanciamiento social, la colocación de las jardineras en el espacio y, por último, la instalación del techo de telas para brindar sombra en el espacio a usar. El punto elegido para probar nuestro mobiliario es el cruce de la Av. Abancay y el Jr. Ucayali en la ciudad de Lima, el cual fue elegido por ser un espacio dinámico y donde confluyen personas con distintas dinámicas sociales. Además, se busca que sea un proyecto participativo, en el que los usuarios puedan adaptar los mobiliarios a sus necesidades y usos y puedan ser parte de la construcción e implementación de estos. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática