Tava UP

Equipo: Unidad de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UP FADA UNA)
Descripción de la propuesta

Nos proponemos acercar a la ciudadanía el instrumento para ser agentes de cambio en su comunidad mediante la tecnología. La propuesta se trata de una herramienta digital de uso colaborativo aplicable a espacios públicos para la transformación rápida de éstos con metodología práctica que facilite la gestión comunitaria. La estructura consta de dos ejes esenciales; metodológico-técnico y colectivo-colaborativo, buscando que el ensamblaje genere productos inmediatamente aplicables y posteriormente replicables, y para ello se fundamenta en cinco pilares claves: 1. Metodología técnica pedagógica: como base conceptual para la determinación de parámetros unificados para la evaluación comparativa de espacios públicos. 2. Generación colaborativa de data: mediante el mapeo de espacios públicos por los usuarios y la evaluación de sus experiencias como medio de generación ágil y eficiente de información. 3. Mecanismo de respuesta, con “kits de soluciones de rápida ejecución, bajo coste y fácil adaptación”, desde un enfoque de urbanismo táctico, en correspondencia con el diagnóstico resultante de las evaluaciones realizadas. 4. Conectar e incidir: en un espacio público virtual que permita a las personas generar comunidad, debatir propuestas, mejorarlas y actuar empoderando a la sociedad. 5. Monitoreo del impacto y métricas del proyecto: con información abierta acerca de la calidad y competitividad urbana de los espacios públicos y el impacto generado. En este punto, es pertinente hacer hincapié en la importancia de la responsabilidad individual en el bien colectivo, por lo que resulta imperiosa la necesidad de acelerar los procesos de concienciación que posibiliten una transformación no solo espacial sino también cultural en materia de hábitos.

Desafío

El exponencial incremento de la demanda de espacios públicos de cercanía evidencia el rol vital de éstos y su importancia en la salud física y mental de los ciudadanos. Entendida la necesidad de priorizarlos, como infraestructura de salud, se enfrentan desafíos en distintas aristas: Territorial 1.Comprender el contexto: a nivel regional, siendo Latinoamérica la más urbanizada, desigual y de mayor crecimiento del mundo, expresado en la informalidad de los asentamientos. 2.Identificar: a nivel local, analizando el territorio y su población para mapear las posibilidades de adecuación y construcción de entornos saludables. 3.Evaluar y diagnosticar: a nivel barrial, la cantidad y calidad de los espacios, variable y con deficiencias acentuadas en áreas vulnerables, para un abordaje desde la particularidad, optimizando respuesta y alcance. Gestión 1.Diseñar una metodología: con indicadores que permitan evaluar, diagnosticar, intervenir y monitorear el impacto. 2.Generar un instrumento: un espacio público virtual que recoja todo lo anterior y permita organizarse, generar redes, accionar y compartir aprendizajes. 3.Gestionar bidireccionalmente: empoderar a la sociedad mediante espacios para iniciativas ciudadanas -bottom up- capaces de capitalizar las inteligencias colectivas y colaborar con los gobiernos locales, muchas veces sin capacidad técnica instalada o presupuestos para responder a la demanda actual. Social 1.Mitigar los efectos en la salud mental 2.Recuperar la confianza: para un entorno seguro. 3.Construir resiliencia: ahora para transitar el mañana con una respuesta innovadora, escalable y principalmente útil.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Desde la academia, específicamente desde la Unidad de Proyectos, se trabaja en entornos urbanos desde un enfoque investigación-acción y una gestión colaborativa con gobiernos locales y sociedad. Actualmente, la presencia en 13 municipios del interior de Paraguay, a través de proyectos urbanos en curso, resultantes de procesos participativos, facilita el acercamiento a comunidades distribuidas geográficamente en el territorio, además de la llegada a las redes comunitarias que las conforman. Lo anterior permitiría testear la aplicación web por usuarios locales en todos estos contextos. Por otra parte, la extensión universitaria, pilar de la academia, es un mecanismo a disposición para el testeo del prototipo en el Área Metropolitana de Asunción -AMA-, en sus fases de evaluación y diagnóstico. En cuanto a la fase de aplicación de los “kits de respuesta” desde un enfoque comunitario se contempla, inicialmente, impulsar los primeros proyectos desde la misma oficina con voluntarios de distintos barrios del AMA, considerando esto un detonante con potencial efecto multiplicador, fundado en la idea de que la participación en la recuperación de los espacios públicos para volverlos habitables aporta a la comunidad una dinámica de apropiación y compromiso al mismo tiempo que la instruye en la aplicación correcta de acciones sostenibles, promueve la interacción social, fomenta la vida pública y genera ambientes seguros y agradables. Así, la innovación aplicada a los procesos de diseño urbano deviene una práctica hacia la construcción de entornos urbanos más democráticos, equitativos, diversos y eficientes que respondan a las necesidades reales de una comunidad y contribuye a la aceptación de este tipo de propuestas. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática