La Chivágora (r): ¡El remolque de la alegría!

Equipo: IAA STUDIO
Descripción de la propuesta

Para adaptarnos a los nuevos desafíos de la vida urbana diseñamos un artefacto móvil, ligero y versátil, a manera de (r)emolque, y que llamamos “La Chivágora”(r). Es transformable y multifuncional, sirve de instrumento social incluyente dentro de las acciones de urbanismo táctico y sus actividades programadas para las comunidades. Concepto que combina la tradicional “Chiva” como identidad alegre, enérgica, colorida y viva del imaginario colectivo latinoamericano, con el “Ágora”, como activador cultural, político y social. Apoya la realización de talleres participativos y cocreativos, con actividades lúdico-recreativas para restaurar la confianza de las personas desde lo “sentipensante”, bajo perspectiva de género y dedicación especial para la infancia. Es un elemento integrador y dinamizador de la sociedad. Conector informativo, democrático, educativo y saludable, adaptable a cada geografía con sus respectivos programas de Urbanismo Táctico (pos Covid-19). Es fácilmente fabricable y reproducible (dim. 200cm(a)x400cm(l)x230(h)_aprox.). Cuenta con una estructura tipo pórtico y envolvente ligera de paneles desplegables y modulables, acordes con la disponibilidad de los recursos de cada localidad (metal, madera, guadua, aluminio…). Acopla equipamientos ecoeficientes (placas solares), punto de recarga de energía e internet para dispositivos móviles, y de bioseguridad (robot multitareas inteligente para la salud humana). El mobiliario se proyecta desarmable, plegable y/o inflable. Incorpora un elemento compacto desmontable a manera de “caja de herramientas”, llevando los materiales esenciales para realizar urbanismo táctico a cada lugar programado, e Incorporando un “kit” de emergencia y botiquín para atención a personas deambulantes, inmigrantes, sin techo o desplazados.

Desafío

Se estima que para 2050 más del 70% de la población vivirá en las ciudades, a pesar de las etapas de incertidumbre y el caos que en ellas se suscitan. En parte de Latinoamérica y el Caribe, las personas del medio rural se han empobrecido y quedado sin apoyo, produciendo un éxodo masivo hacia las áreas urbanizadas (81% de población urbana), y donde los infantes son los mayores afectados. Se ha otorgado excesiva prioridad al vehículo privado por encima de los peatones, el transporte público o en bicicleta. Es imperante desarrollar nuevas alternativas de transformación de la cotidianeidad consumista, saliendo de la zona de confort, emprendiendo y buscando mejores opciones de vida, impulsando conocimiento, consciencia, respeto, confianza individual y colectiva con alta responsabilidad socioambiental. Nos corresponde aunar esfuerzos para rescatar el sentido humano bajo perspectiva de género, volver a los espacios públicos más fuertes como sociedad, con sitios saludables, seguros, incluyentes, accesibles, resilientes y cargados de sueños para la construcción colectiva, especialmente desde/por/para/con la infancia. Debemos impulsar y realizar simultáneamente múltiples actuaciones transversales de “urbanismo vivo y corresponsable”, (r)ecuperando, (r)eactivando, (r)eprogramando, (r)eviviendo, (r)einventando el espacio público, el lugar efectivo donde todos nos sentimos como iguales. Acciones participativas, rápidas, económicas y eficientes, donde el “urbanismo táctico” unido con instrumentos complementarios y procedimientos adaptables que permitan autonomía de gestión de actividades socioculturales, se convierte en una mejor herramienta de transformación social, sensibilización ambiental y pedagogía comunitaria hacia soluciones "sentipensantes".

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Contamos con apoyo de la Escuela Tecnológica del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA-RED TECNOPARQUES (Colombia), donde IAA_Studio fue merecedor en 2020 para pertenecer al grupo de emprendedores innovadores. Brindan de un espacio dotado de herramientas y equipos para: - Incubar la idea a prototipo y construir el artefacto_remolque. - Reproducir, escalar y replicar el prototipo, con autonomía de gestión y apoyo de nuestros aliados solidarios, pertenecientes a múltiples disciplinas y con alta responsabilidad educativa y social (representantes de instituciones públicas, universidades, fundaciones sociales, gremios, empresas privadas, artistas y profesionales voluntarios_activistas). - Evolucionar el apoyo a futuro próximo del prototipo hacia otra solución complementaria “Chivágora(a)”. Un vehículo eléctrico de mayor dimensión, servicios y prestaciones -tipo_autobus- El monitoreo_testeo, junto a la programación de actividades se realiza a través de: - Protocolo adaptable a cada cultura/región y co-realizado por trabajadores sociales (puede evolucionar a aplicación). Metodologías: “Retorno a la Alegría” y “Construyendo Nuevos Paisajes Sociales”. - Geometrías integradas informáticamente al protocolo, pintadas y/o marcadas en las superficies para garantizar distancias físicas entre las personas y cocreadas con la comunidad de cada lugar. - Integrando soluciones tecnológicas, multitarea-inteligente para diagnosticar salud humana pos Covid-19, gestionando y evaluando informáticamente datos acerca de las necesidades sobre el espacio público y hábitat, diagnosis de salud física, mental, nutrición, educación, inclusión y protección de los Derechos Humanos (violencia intrafamiliar, inmigración…), enlazando la información con los resultados a un SIG (robot de aliado tecnológico). "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática