Ferias Libres como Epicentros Barriales

Equipo: Natalia Brauchy, María José Díaz, Andrés Mardones, Andrea Navarro, Ximena Cabello, Esteban Luarte (Fundación Junto al Barrio)
Descripción de la propuesta

Nuestra propuesta de diseño responde directamente a una de las problemáticas más visibles que se presentan en el espacio público: la aglomeración de personas en Las Ferias Libres en contexto de Covid-19. Bajo esta realidad se propone adaptar estos espacios a nuevas condiciones, con el fin de apoyar las dinámicas que se generan en el lugar. Planteamos contribuir a mantener el distanciamiento físico, pero no social, en primer lugar y entendiendo que la calle en sí es el escenario de la actividad, con el objetivo de ponerla en valor y otorgarle nuevos usos. El prototipo cuenta con un total de 580 m2 que responden al promedio de una cuadra de feria (12 metros de ancho y 48 metros de largo). Así nace la iniciativa de pintar un mural de piso que responda a la identidad del barrio y le de vida y color a sectores carentes de acceso a espacios públicos de calidad en dónde la feria actúa como un epicentro de barrio. En una siguiente instancia se plantea la demarcación e indicación de una grilla que delimite anchos de 3 metros por lado para el emplazamiento de los puestos de feria y otra delimitación e indicación de 1,5 metros como ancho óptimo de una faja caminable de peatones, otra zona de espera de compra y una ciclovía, con pintura y elementos de bajo costo y alto impacto que indiquen las zonas de circulación. Sumado a lo anterior, la propuesta no solo funciona bajo el uso de Las Ferias Libres, sino también configura una zona de baja velocidad y una plataforma multiprogramática para otras actividades.

Desafío

La importancia de Las Ferias está estrechamente ligada al uso del espacio público; ellas son un fenómeno altamente apreciado y arraigado en la sociedad, convirtiéndose en un elemento que estructura la forma en cómo se habita el barrio y la ciudad. Las Ferias Libres son parte de nuestra costumbre cultural y permanecen hasta hoy. No solo otorgan una fuente laboral a los implicados, sino que también responden a una identidad, sociabilidad, economía, sentido de comunidad y práctica cívica. Siendo en contextos de desastres naturales, estallidos sociales y ahora Covid-19 nuestro principal abastecimiento alimentario. En el contexto de pandemia, ha sido difícil mantener el adecuado distanciamiento social en Las Ferias Libres, ya que son espacios públicos abiertos y caóticos, que reúnen gran cantidad de personas. No obstante, su rol es fundamental, en particular cuando la población requiere optimizar sus recursos. Bajo esta lógica, Las Ferias Libres hoy son uno de los espacios públicos más frecuentados, por lo que se presenta como un desafío urgente su adaptación en el contexto de la Covid-19.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Nuestro modelo de trabajo en un barrio considera un total de 5 etapas, en las que el equipo de profesionales ya estamos vinculados con la comunidad de 31 barrios y desde ahí se desarrollará la propuesta. 1. Diagnóstico del lugar (3 semanas) En uno de los 31 barrios vulnerables ubicados en 3 regiones de Chile en los cuales el equipo de Fundación Junto al Barrio está presente, se identificarán las necesidades socioespaciales del lugar, considerando a los diferentes actores, desde la comunidad barrial, unidades de feriantes, gobierno local. 2. Diseño comunitario (3 semanas) El diseño comunitario se priorizará de acuerdo al lugar en donde se emplaza la iniciativa, las decisiones que se toman en las distintas etapas de intervención se trabajan en conjunto con los vecinos y son representativas de lo que ellos quieren para su barrio. La participación y el compromiso de la comunidad son fundamentales para que los proyectos urbanos y sociales que se implementen sean sostenibles en el tiempo. Según la situación lo requiera se utilizarán metodologías que manejamos en contexto Covid-19. 3. Validación comunitaria (1 semana) Se presentará una propuesta de diseño, que deberá ser aprobada por la comunidad involucrada. 4. Materialización del proyecto (4 semanas) Se llevará a cabo la idea, con instrumentos y experiencia con las que como fundación llevamos trabajando por más de 10 años. 5. Activación (1 semana) Se realiza actividad para inaugurar proyecto en conjunto con la comunidad del barrio. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática