Cartongrafía Urbana

Equipo: Paola Romero Dueñas, Marisabel Vásconez Vivanco (DIEM Consulting) / Michel Dreyer Proaño, Renato Ávila Claro (Colectivo Pata de Gallo)
Descripción de la propuesta

Buscamos establecer una zona de prioridad peatonal en el centro histórico de Cumbayá, donde los negocios a pie de calle usan temporalmente el espacio público y áreas de parqueo para ampliar aforos y ofrecer servicios al aire libre, en un entorno seguro. En este contexto, se propone una intervención de urbanismo táctico a partir del uso de la fabricación digital y el diseño computacional. Se prototiparán nuevos patrones de ocupación del espacio simulando las condiciones futuras que se persiguen. La idea es producir mobiliario y figuras humanas de tamaño real en cartón, que permitirán familiarizarse con la propuesta, previsualizar y evaluarla, antes de hacer una intervención permanente. Se busca montar un laboratorio de fabricación digital emergente, que permita a los pobladores tomar contacto con estas tecnologías para resolver problemas comunes, a través del pensamiento del diseño, del prototipado y la personalización, generando el empoderamiento de los habitantes bajo la premisa de ‘Hazlo tu mismo’ o en este caso,’Hazte a ti mismo’. Utilizaremos el cartón como material principal por su bajo costo y facilidad de ensamblaje. Las características principales de la intervención son: 1. Identidad: Las figuras humanas en tamaño real recrearán a varios habitantes de Cumbayá. Se mostrará los personajes apropiándose del espacio público y comercios, mezclados entre la gente y enseñando el nuevo comportamiento frente al COVID-19. 2. Distanciamiento físico: Estas figuras funcionarán también como separadores y serán informativas. El mobiliario urbano señalará las reglas y medidas sanitarias de aplicación obligatoria. La Incubación comienza levantando información de actores sociales; posteriormente se realiza un primer piloto del cual se recibirán observaciones para la implementación del prototipo.

Desafío

Cumbayá es la parroquia de mayor desarrollo inmobiliario de Quito en las décadas recientes. El modelo de expansión urbana predominante en este territorio se caracteriza por urbanizaciones cerradas, de estratos socioeconómicos medios y altos, en donde la carencia de espacios públicos de calidad y la ausencia de un sistema de movilidad sostenible resaltan como problemáticas estructurales. Esta situación ha cambiado las condiciones naturales y sociales de la parroquia, resultando en un territorio con rupturas entre los pobladores tradicionales y los nuevos residentes, así como consecuencias propias de la fragmentación socio-espacial como la degradación ambiental y el deterioro urbanístico. El centro histórico de la parroquia es el principal espacio de encuentro social, ya que presenta una oferta comercial y gastronómica para todos los grupos de pobladores. La fragmentación social se evidencia directamente en el territorio, donde se observa que los comercios tradicionales subsisten sólo en el sector suroeste del centro, mientras que los comercios y negocios nuevos se han asentado en todo el resto del área. La crisis por la pandemia mundial del COVID-19 ha puesto en riesgo la subsistencia de todos los comercios de esta zona. La suspensión de actividades durante la primera etapa de la emergencia y la reapertura parcial autorizada en la actualidad, mantiene latente la amenaza de quiebra de los negocios que aún siguen abiertos. Esta situación se observa tanto para comercios tradicionales como para nuevos. La crisis es un factor común y por ello se convierte en una oportunidad para implementar estrategias conjuntas de reactivación económica local, a través de una reconceptualización del uso del espacio público y la posibilidad histórica de integrar el tejido social parroquial.

Potenciabilidad y Escalabilidad

La problemática de la segregación socio espacial identificada en la parroquia de Cumbayá no es exclusiva de este territorio. Muchas ciudades del Ecuador y Latinoamérica, en especial las grandes e intermedias, se han desarrollado de manera que la fragmentación territorial es un problema recurrente, generando tensiones sociales y profundizando la desigualdad. El crecimiento de las ciudades hacia la ruralidad y la presión inmobiliaria que soportan estos territorios, han generado procesos de gentrificación, desplazamiento o despojamiento cultural de poblaciones ancestrales y originarias, provocando desconexión entre los habitantes y, en muchas ocasiones, la privatización de los espacios públicos, relacionada a la clase social que los ocupan. Los proyectos que permitan la interacción social entre habitantes de diferentes clases sociales que habitan un mismo territorio, como en Cumbayá por ejemplo, tienen el potencial de romper las dinámicas segregadoras y redefinir el espacio público como uno solo y para todos. La problemática de segregación socio espacial está presente en muchos territorios no sólo de Ecuador sino a nivel de Latinoamérica. El acceso a la fabricación digital permite el prototipado de realidades alternativas, facilitando las estrategias de urbanismo táctico. Las evaluaciones a base de prueba y error son dinámicas de bajo costo, de tal forma que llegar a intervenciones permanentes puede ser más viable en economías con recursos limitados y ahora muy afectadas por la problemática del COVID- 19. Esta tecnología permite la socialización de las ideas y es replicable, por lo cual se plantea como un proceso innovador en urbanismo, que tradicionalmente ha estado alejado de la experimentalidad.

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática