E-Pura (Espacio público urbano rodante adaptable)

Equipo: Claudia Daniela Berrios Reyes
Descripción de la propuesta

El proyecto es un innovador prototipo de espacio público rodante; adaptable a diversas calles, barrios y sectores de la ciudad. Es flexible y multiuso, se transforma para realizar diversas actividades propuestas libremente por los ciudadanos; funcionando como integrador social y generador de encuentros. El diseño ha tomado en cuenta las medidas establecidas para evitar la propagación y contagio del virus. Pueden acceder 6 personas a la vez; que deben cumplir con el lavado de manos adecuado. Se ha incluido 2 lavamanos para niñ@s y adult@s. Se estimaron espacios para carteles informativos que indican las medidas de seguridad. El mobiliario ha sido elegido y ubicado tomando las medidas correspondientes de distanciamiento físico. El prototipo es accesible; tiene una rampa adaptable a la estructura del tráiler que funciona como acceso principal y cumple con condiciones necesarias para la circulación y giro de sillas de ruedas. Cuenta con barandas de seguridad removibles. Por otro lado, tiene elementos naturales como plantas colgantes convenientes para espacios urbanos; y presenta piezas de bajo costo para generar sombras e iluminación durante la noche. Es un espacio lúdico, de ocio, recreación y descanso; pueden subir niñ@s y adult@s y jugar, columpiarse, dibujar en pizarras o leer. Cuenta con libreros para una pequeña librería comunitaria de intercambio de libros que promueve la lectura. Se ha anexado un parqueo de bicicletas y basureros con canasta para encestar la basura y mediante el juego promover la limpieza de las calles. Es un nodo de expresión artística y escenario para múltiples actividades como conciertos, teatro, baile, poesía, exposición de pinturas, fotografía y arte urbano.

Desafío

Las ciudades de Latinoamérica durante años han sido escenario de una realidad compleja, en donde prevalecen problemas como los bajos niveles de seguridad, pobreza y desigualdad. La escasez, segregación y polarización de los espacios comunes. Con el surgimiento de la pandemia ha crecido la sensación de incertidumbre y miedo a la exposición. Se necesita una transformación importante en los usos tradicionales del espacio público , rescatar los valores culturales y las expresiones artísticas. Reconstruir vínculos comunitarios y fomentar el encuentro e intercambio de diversos sectores sociales para mejorar las maneras de cómo nos relacionamos. Hacen falta espacios públicos destinados al ocio, a la recreación, al juego y al intercambio. Se deben reclamar los espacios en las ciudades que le pertenecen a las personas y devolverle su carácter público. Brindar las condiciones de seguridad, inclusión y conexión con lo natural para que poco a poco se pierda el miedo que ha llevado a los ciudadanos a vivir en el encierro como norma de sobrevivencia. Este encierro que actualmente es una obligación para evitar contagios del virus, ya ha estado presente en la vida latinoamericana limitando las relaciones sociales y lazos de solidaridad. El desafío identificado es: - Lograr reactivar el espacio urbano mediante un proyecto que permite la inclusión cultural de diversos sectores sociales. - Generar confort y confianza en el uso del espacio público a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, para vencer el miedo generado por la pandemia. - Crear nuevas dinámicas sociales y conectar a las comunidades a través de un prototipo movible, multifuncional, flexible, de fácil mantenimiento y adaptable a diversos escenarios urbanos.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El prototipo cuenta con diversos elementos donde la pieza base es un tráiler de segunda mano que será adaptado con el diseño propuesto. Los materiales son de fácil acceso y bajo precio en el mercado latinoamericano. La estructura es metálica, lo que facilita su construcción; puede ser prefabricado y armado en talleres, los cuales varios de estos continúan trabajando en la situación actual y tomando las medidas oportunas. Una vez armada la estructura a la plataforma, se incorpora el mobiliario. Las bancas, libreros, maceteros, mamparas de madera, y piezas desmontables pueden ser fabricadas en pequeñas empresas locales de carpintería que ejecuten los muebles siguiendo los diseños. Finalmente se pueden incorporar todos los elementos trabajando con un pequeño equipo de 3 albañiles que realicen las instalaciones de tubería de los lavamanos. El anclaje de los muebles, colocación de lona, luces, mamparas, maceteros, juegos, bici parking, basurero y canasta. El montaje y desmontaje de las piezas plegables del prototipo pueden ser realizados por 2 personas. Se puede trabajar con líderes comunitarios, ONGs, empresas privadas para gestionar el desplazamiento del prototipo a las distintas calles y barrios que visitará temporalmente, y de igual manera crear alianzas con las comunidades para resguardar el uso y cuidado de esta propuesta. Este modelo puede ser ejecutado en cualquier país de Latinoamérica. Su uso puede traer beneficios en el estudio de las dinámicas del espacio urbano; antes de llevarse a cabo intervenciones permanentes. También tiene la versatilidad de poder ser destinado al uso permanente de un solo espacio o punto elegido en la ciudad. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática