Escuela Ciudadana

Equipo: Espacio Lúdico
Descripción de la propuesta

Escuela Ciudadana es una iniciativa que promueve el uso y la recuperación de calles aledañas a los colegios, creando lugares para el efectivo distanciamiento físico, como espacios formativos de competencias socioemocionales por medio del derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes a jugar mediante el fomento de procesos de innovación en la educación junto a la comunidad en la ciudad. Es así que mediante la transformación de calles en plazas para el uso libre, lúdico, peatonal y vínculo de la comunidad educativa y vecinos del barrio, se desarrollan dinámicas propias del colegio en los espacios públicos de la ciudad. La activación de estos espacios es promovida por un programa lúdico de formación de competencias socioemocionales como base inicial, que es retroalimentada con las buenas prácticas e innovaciones realizadas por la comunidad educativa en su aplicación. La sistematización del proyecto se materializa en una red virtual de comunidad educativa activa, que por medio de una plataforma podrán aplicar para llevar la Escuela Ciudadana a tu barrio, subir los registros audiovisuales y compartir las experiencias.

Desafío

La ciudad de hoy, ha renunciado a sus características originales como lugar de encuentro e intercambio, para convertirse en lugar de separación y especialización. Ha elegido al ciudadano varón, adulto y trabajador como parámetro, olvidado a los niños, a las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los pobres y los extranjeros. Estas categorías rechazadas han desaparecido de la ciudad, escondidas en casa y lugares especializados, creados a propósito para ellos. Al perder complejidad, el ambiente urbano ha perdido belleza, salud, seguridad y sostenibilidad. Las ciudades se han adaptado más a las exigencias de los medios de transporte que a las personas; por eso, se han convertido en lugares peligrosos e inhóspitos. Asimismo, el Covid ha demostrado que la movilidad sostenible y el efectivo distanciamiento es fundamental para el desarrollo de las ciudades. Las niñas, niños y adolescentes (NNA), al perder las ciudades, han perdido la posibilidad de vivir experiencias necesarias para ellos, para su correcto desarrollo, como el juego, la exploración, la aventura. Las ciudades, al perder a las NNA, han perdido seguridad, solidaridad, control social. Las NNA necesitan a la ciudad; la ciudad necesita a las NNA. Como efecto queremos flexibilizar los límites entre espacios privados (colegios) y públicos (calles/espacios aledaños a los colegios) e integrarlos desde lo lúdico, convirtiéndose en espacios que promuevan la cultura del encuentro aportando a la construcción de ciudades integradas.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Todo territorio conlleva en sí mismo una escuela. La educación es la raíz del desarrollo social. Por ende, las escuelas y los territorios para acoger a la Escuela Ciudadana son múltiples e incontables en toda la región. En razón de lo anterior, las posibilidades de escalamiento del modelo son bastante amplias, aún más si uno de los agentes operadores vinculados al proyecto son los Municipios. Los Municipios juegan un rol fundamental, debido a que son quienes administran los espacios públicos otorgando permisos para la implementación de proyectos pero también quienes están a cargo de las escuelas públicas. Por lo anterior, en un modelo exitoso de Escuelas Ciudadanas, será el mismo Municipio quien tomará la iniciativa de implementar este tipo de modelos innovadores en otras escuelas de la ciudad. Asimismo, para efectos económicos, al tratarse de proyectos de alto impacto -desde lo social, educativo y cultural-, podemos pensar en un escalamiento acompañado de recursos inyectados desde el sector privado, el gobierno central o los fondos internacionales. Finalmente, comentarles que en Chile este tema ya está siendo parte de las mesas de discusión y trabajo entre organizaciones de la sociedad civil promovidas por el gobierno local. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática