Muñecovid

Equipo: Stefanie Suárez
Descripción de la propuesta

La propuesta consiste en la instalación de maniquíes intervenidos con accesorios relacionados al COVID, los cuales tienen dos funciones principales: -Ser una barrera física entre personas en asientos públicos -Ser un canal de difusión de información sensible al COVID El concepto generador de la idea es el de respetar el espacio que dejaron las víctimas de la pandemia. Por lo que los maniquíes representan a las víctimas recordando a las personas sobre las medidas sanitarias que se deben tomar en estas circunstancias. La intervención con accesorios sería: -Vestimenta del maniquí: se propone vestirlos con camisones en representación del pijama como la prenda más usada durante la cuarentena. -Accesorios: elementos de utilería. Teléfonos celulares, Ipads, Diarios, tapabocas, tarros de alcohol, entre otros. Considerando que el arte y el humor son recursos inclusivos, sostenibles y de gran impacto social, se propone la instalación de estos elementos como una intervención en el espacio público, siendo una propuesta cálida y jovial, que puede mejorar el ánimo de las personas y puede generar mayor retención de las medidas de distanciamiento. Muñecovid puede ser ubicado en asientos de plazas y parques. Se pueden armar instalaciones itinerantes para refrescar el ambiente. Sería ideal lanzar la idea interviniendo un sector de la Plaza de Mayo como memorial a las víctimas del COVID en Argentina.

Desafío

El desafío tomado es el de incorporar el hábito de mantener la distancia personal en espacios públicos para reducir el riesgo de contagio. Específicamente en el uso de asientos públicos. La idea es introducir este hábito de forma paulatina, usando el humor como recurso para generar empatía e impacto en la memoria de las personas.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"El desarrollo de la propuesta se plantea en varias etapas: Etapa de prueba En ella se desarrollan las siguientes actividades: 1. Producción de prototipo: Recolectar maniquíes, diseño y confección de accesorios y armado de prototipos de prueba. 2. Prueba piloto: Instalación de los muñecovid en un espacio público y probar posibilidades y elementos de fijación. 3. Monitoreo: Analizar la interacción del muñecovid con la intemperie y la reacción de usuarios. Una vez realizada esta etapa se contará con los requerimientos de diseño necesarios para planificar las siguientes etapas. Etapa 1 Consiste en las siguientes tareas: 1. Relevar ubicación, dimensiones, diseño o modelo, posibilidades de intervención de los espacios públicos y los asientos. 2. Diseñar la distribución de los muñecovid en función del espacio y la capacidad habilitada. Esta etapa permite diseñar la instalación y preparar el lugar de destino. Etapa 2 Consiste en el armado del circuito de producción 1. Habilitar un espacio de trabajo, stock y transporte. 2. Gestionar jornadas de recolección de maniquíes y/o partes. 3. Coordinar el trabajo entre talleres de producción textil, serigrafía, productoras de pop publicitario y cooperativas de trabajo para ensamblado e intervención de los maniquíes y sus accesorios. 4. Producción de Muñecovid finales para instalar la intervención en un espacio determinado. 5. Instalar la intervención, monitorear y documentar la experiencia. A partir del desarrollo de esta etapa se tendrá definido el modelo de trabajo para replicar la propuesta. Etapa 3 Etapa final del proyecto 1. Ajustes de logística y organización. 2. Promoción de la propuesta. 3. Replicar el modelo en nuevos entornos. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática