+60 Registros para reconquistar la calle

Equipo: La Reconquista Peatonal
Descripción de la propuesta

Se propone diseñar cuadernos de registro para reconquistar la vida pública para personas mayores, de papel plegado tamaño bolsillo, de entre 8 y 12 páginas, rellenables con narraciones o dibujos. Su diseño combinará un formato de diario de campo y preguntas sobre experiencias cotidianas en el espacio público desde el recuerdo, el confinamiento, y desde caminatas. Las secciones del cuaderno estarán orientadas a (i) recoger información sobre su vida cotidiana en el espacio público pre-pandemia, (ii) identificar las preocupaciones y expectativas de volver a salir (o de las primeras salidas, dependiendo del momento), (iii) conocer sus recomendaciones de intervención, situadas y ajustadas al contexto. De los cuadernos se obtendrán ideas situadas que se adapten a las necesidades específicas de las personas mayores, especialmente frente a la pandemia. Permitirán, además, un conocimiento acabado de la realidad para los gobiernos locales. El prototipo se desarrollará en un sector de una comuna de Santiago, que tenga programas activos para personas mayores y que puedan facilitar el contacto con ellas. Luego de su diseño y armado, los cuadernos serán repartidos en cada hogar tomando todas las medidas sanitarias para prevenir contagios. Se recogerán en una semana. La información recopilada será visibilizada en el territorio local para construir -a partir de los relatos personales- una visión colectiva de la vida pública desde las personas mayores. Esto podrá ocurrir de manera digital, en espacios públicos o mediante intercambios directos, dependiendo de la situación de confinamiento al implementarse. El equipo a cargo identificará 60 ideas para transformar espacio público, las que entregarán la posibilidad de intervenir los entornos cotidianos desde una metodología participativa.

Desafío

La pandemia ha acotado la vida pública de los espacios urbanos. La población se ha confinado en la medida máxima posible. Volver a salir a la calle ha adquirido un nuevo significado, especialmente para las personas mayores (+60 años). Son el segmento etario más vulnerable ante el COVID 19, por lo que el miedo al contagio por la proximidad de otro en la calle crece. A su vez, el diseño de los espacios públicos ha desestimado sostenidamente su visión y requerimientos, haciendo necesario introducir soluciones innovadoras y a escala humana para activar la vida urbana de este grupo. Incluso con preocupaciones, salir se añora. Además de los beneficios de caminar para la salud física y mental, el encierro ha remarcado el valor de la vida pública y la caminata para generar apego con los lugares y con las personas que interactuamos. Pero las respuestas transitorias de diseño urbano, rápidas y de menor escala, se están realizando estandarizadamente, testeando y adaptando el diseño pero las soluciones no nacen de la ciudadanía. Es indispensable recoger distintas voces de la ciudadanía, especialmente las relegadas. El desafío consiste en generar una herramienta para conocer la experiencia cotidiana de las personas mayores en su territorio (pre/post pandemia) y recoger propuestas para transformar las calles de manera situada, incluyendo la visión de un grupo vulnerable. La herramienta es simple, accesible, de rápida elaboración y ejecución, con alto impacto, bajo costo y adaptable, capaz de fortalecer comunidades y actuar en distintos contextos de uso y desplazamiento (confinamiento, distanciamiento físico, movilidad limitada). El propósito de +60 Registros para reconquistar la calle es recoger de forma directa a visión de las personas mayores y materializarla en las ciudades.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Las ciudades latinoamericanas son diversas en desarrollo, complejidades, climas, relaciones y dinámicas. Las intervenciones, aunque sean transitorias, deben tener involucramiento y compromiso de la comunidad local para tener impacto. Los cuadernos de +60 Registros para reconquistar la calle cumplen dos objetivos fundamentales: mantener conectada la comunidad y su vida pública en momentos de distanciamiento físico, y entregar información situada y experiencial para la intervención del espacio público ante la pandemia desde la perspectiva de personas mayores. Esta metodología permite generar participación e involucramiento incluso en momentos en que no es posible reunirse. Los cuadernos permiten alta participación, enfoque en distintos aspectos de la vida cotidiana en el espacio público y recogen sugerencias para transformarlo. Poseen potencial de entrega de información cualitativa y cuantitativa muy alta. Para quienes los completen, permiten generar reflexión y por tanto identidad, apego y apropiación tanto con los lugares como con las ideas que sugieran, incentivando la vuelta al espacio público. Esta vuelta sería física si el territorio no se encuentra en confinamiento o reflexiva si se trata de una actividad realizada desde casa. El cuaderno incita a pensar en la caminata propia y en las relaciones que generamos con los lugares, resignificando una experiencia que hoy ha cambiado. Luego de probar este prototipo específico relacionado a la pandemia en personas mayores, los cuadernos pueden ser replicados a otros grupos (infantes, mujeres, migrantes), y territorios latinoamericanos, con pequeñas adaptaciones. Para su replicabilidad se necesita trabajar con municipios que faciliten el contacto con las comunidades, y contar con un método de distribución y retiro seguro. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática