Tejido Urbano

Equipo: Miriam Alejandra Guzmán Hernández, Gisel Dayana Torres Marroquín
Descripción de la propuesta

TEJIDO URBANO se establece como una intervención itinerante sobre una avenida en el sector de Santa Tecla, departamento de La libertad, El Salvador, en la cual se proponen la interacción de las comunidades aledañas en el espacio público y sector comercial. Esta propuesta, se fundamenta en cuatro ejes que buscan tejer la ciudad, enlazando comunidades y barrios, dinamizando las actividades mediante una red de espacios públicos accesible los cuales pretenden dar solución a las necesidades de convivencia y que además permitan contribuir a la reactivación económica de uno de los sectores más afectados como el comercio informal. SALUD: Genera seguridad en las personas en el disfrute del espacio público mediante medidas tales como: Distanciamiento físico mediante señalización en el pavimento, requerimiento obligatorio de mascarilla, puntos de desinfección en accesos y kiosco de venta. SOCIAL: Permite la interacción entre personas respetando el distanciamiento; propone áreas de recreación, descanso, entretenimiento y mobiliario interactivo, tomando como prioridad las medidas de salud. AMBIENTAL: Promoción de la movilidad blanda (sostenible) ciclista y peatonal como forma de desplazamiento seguro, eficaz y económico. Además de la utilización de materiales naturales como madera en mobiliario y equipamiento urbano, los basureros estarán debidamente identificados para la separación de residuos y la utilización de botellas plásticas recicladas en puntos de desinfección, lo anterior como medidas para disminuir la contaminación del entorno. ECONÓMICO: Activación e inclusión del comercio informal y promoción de consumo y compra local.

Desafío

Debido a la pandemia de COVID-19 el espacio público representa actualmente un sector de incertidumbre puesto que la interacción entre personas con el entorno suponen un mayor foco de contagio, esta situación por la que atraviesa el mundo en general ha cambiado la vida de las personas, por ende es necesario reflexionar y tomar medidas para amortiguar dichos cambios. Para el caso de la convivencia en el espacio público se deben tomar en cuenta la armonía y libertad que éste simboliza para las personas, es por tanto necesario diseñar espacios que permitan retomar el desarrollo de las actividades urbanas (recreación, entretenimiento, comercialización, entre otras) manteniendo las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus y a su vez generar confianza en la población en el uso del espacio público como un mecanismo de soporte que contribuya a la construcción de una “nueva normalidad” ante el confinamiento experimentado en los meses anteriores y en la mejora de la salud física, emocional y mental de quienes lo ocupan. Tomando en cuenta estos cambios, se propone el concepto de un espacio público que cuente con cuatro ejes principales (Salud, Social, Ambiental y Económico) que permitan una interacción de las personas con las actividades de la vida urbana.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"La propuesta se divide en tres fases que permiten brindar un punto de partida para su replicabilidad en diversos sectores locales como calles, parques, plazas y sectores culturales que permita la continuidad del desarrollo de la vida urbana comunitaria y su sentido de pertenencia generando conexiones entre diversos puntos de la ciudad, con el fin de crear una ciudad más accesible, confortable, dinámica y expandible. FASE 1: -Aplicación y desarrollo en un punto específico durante fines de semana. -Activación de áreas de convivencia, recreación y entretenimiento. -Activación e inclusión comercio informal. -Ciclovía emergente. -Activación de movilidad ciclista y peatonal. -Promoción y consumo de compra local. -Participación activa de las comunidades y barrios. FASE 2: -Desarrollo simultáneo de propuestas en diferentes sectores locales como calles, parques, plazas y sectores culturales. - Fase I incluida. FASE 3: -Activación de red ciclista interconectando los diferentes puntos de ubicación de TEJIDO URBANO. -Fase I y II incluidas. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática