Nueva normalidad del comercio informal

Equipo: Ana Isabel Arroyo, Cristian Mariaca Cardona, Celeste Barraza Kaune, Josue Brayan Tenorio Meza, Camila Viviana Marza Villarreal, Lucia Mahogany Cazorla Perez
Descripción de la propuesta

Proponemos una alternativa de apropiación espacial para fortalecer el espacio público en calles, mediante módulos abatibles. El dinamismo del mobiliario propuesto se debe a la ocupación espacial compartida, el uso de suelo en vivienda y el mercado. Cuando es apropiado para el abasto el proyecto es la protección sanitaria para los comerciantes y compradores; asimismo, para los vecinos y peatones el fomento del espacio común. La base fundamental para desarrollar el proyecto es la multipertenencia, la cual permite la reactivación y cohesión social aplicable durante la pandemia y post pandemia. Es así que, la idea del diseño se adapta a los nuevos hábitos sin perder las tradiciones culturales y mejorando las condiciones de seguridad sanitaria, desarrollo laboral e incrementando la calidad de vida urbana El prototipo reúne doce módulos que son mobiliario urbano. Al encontrarse en contextos de precariedad, la propuesta del módulo se la plantea con un bajo costo por el reciclaje del material. En el proceso de ejecución del prototipo se incorpora al barrio, de esta forma, se pretende democratizar el proyecto para que este se adapte a las necesidades puntuales de cada sector que adopte esta alternativa.

Desafío

América latina, en materia laboral, posee una elevada informalidad vinculada al comercio. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone que, en América Latina y el Caribe existen 140 millones de personas que se dedican al trabajo informal, resultando en un 50% del total de trabajadores. En Bolivia, según la OIT, es el país con mayor índice de trabajo informal, concentrando el 80% de trabajadores. En las ciudades de Bolivia los espacios de abasto constituyen una red de arterias compleja (calles), con la función de distribuir nutrientes a un organismo vivo (la ciudad). Si los suministros que corren por las arterias están contaminados, enfermarán a todo el organismo. La parte del cuerpo más enferma por la emergencia sanitaria es el rubro informal en mercados, resultando en un nicho laboral que concentra los mayores decesos y un punto álgido de contagio, su vulnerabilidad se debe a que, su impacto no queda solo en un contexto de ciudad, sino que, los productos alimenticios y los mismos comerciantes, al provenir de áreas rurales, amplifican el radio de impacto del contagio, expandiendo la pandemia. En referencia al espacio público, Bolivia evidencia una carencia profunda de espacio común, existe un conjunto de problemas ejes que lo evidencian: la segregación urbana, falta de planificación urbana, la prioridad al vehículo, la economía informal, la pobreza, el crecimiento demográfico, la falta de políticas en pro de la vida urbana, la delincuencia, el estar muy centralizado políticamente, el poco espacio de área verde.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Dentro del contexto latinoamericano, el comercio informal está presente en todos los países a diferente magnitud y escala: el mercado mayorista en Quito- Ecuador, las “feiras livres” en Río de Janeiro, el mercado informal de vegetales en Lima - Perú, entre otros. En este marco, la propuesta brinda posibilidades de ser replicada y escalable, adaptándose a las necesidades a través de un diseño versátil y de fácil ejecución. En consecuencia, podría ser el germen expansivo en zonas de comercio informal y crecimiento urbano no planificado. En la ciudad de La Paz - Bolivia, la zona de Max Paredes (punto de intervención) enclave importante, de elevada informalidad vinculada al comercio, cuya vocación predominante de abasto genera aglomeración de comerciantes como transeúntes, siendo un punto de contagio masivo (mapa de calor). El plan piloto propuesto es emplazar y desarrollar el proyecto en la calle León de la Barra que se encuentra ubicada en la zona Max Paredes, como punto inicial de proliferación. Esta zona se caracteriza por su multiplicidad de uso de suelos (equipamientos, viviendas, actividades productivas), a pesar de que su origen es residencial con un tejido no planificado. Esta calle presenta actividades de comercio formal y un gran porcentaje de comercio informal; además el espacio público del sector, ha sido saturado por todas estas actividades, lo cual le permite ser un entorno potencial de intervención."

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática