Teatro Aumentado

Equipo: Dirección: Federico Lagomarsino , Equipo: Leonor Courtoisie, Santiago Albano, Joaquina Rivas, Nicolás Arduino, Federico Barroso, Gastón Dufau, Pablo Gómez Oliver
Descripción de la propuesta

El Teatro Aumentado, es la invitación a una nueva experiencia urbana. Un edificio sin muros, donde el suelo revela la arquitectura, donde se recibe el público al interior de una sala con vista a la ciudad para ser espectador de una obra escénica, musical, un debate o una presentación. Al llegar, se es recibido por los acomodadores, quienes indican el funcionamiento y ubican al espectador en su asiento para disfrutar del acontecimiento. Por fuera del teatro, los paseantes podrán visualizar lo que sucede al interior, como espectadores urbanos conocerán una nueva forma de uso del espacio público, una de asientos espaciados y cuidados, colaborando en la toma de conciencia a través de la cultura en la ciudad. Adicionalmente, a través del uso de celulares, cualquiera podrá acceder a un hipervínculo de realidad aumentada que permitirá visualizar el teatro de forma tridimensional en ese exacto lugar, expandiendo así la experiencia a nuevas visualidades. La propuesta tiene cuatro componentes: Materiales: Diseño lineal de una planta de teatro, ejecutada con pintura o materiales livianos (cintas), para crear límites visuales. El diseño también contempla sillas, sonido y auxiliares. Un concepto de mínimo costo. También se entregará un impreso. Agenda: Diseño de una agenda de eventos al aire libre compatibles con los protocolos sanitarios. Un trabajo de gestión con fechas de acontecimientos. Se diseñará la forma de operación de la actividad, para cubrir honorarios de artistas y expositores (gratuito, precio sugerido…etc.) Locación: La propuesta es compatible en múltiples sitios, al aire libre y con superficies suficientes para mantener las distancias. Tecnología: Diseño del modelo tridimensional del teatro y su georreferenciación para vincular a una app de realidad aumentada.

Desafío

Hasta hace un tiempo, estábamos acostumbrados a volver a nuestros hogares, pero un día no volvimos más -ya estábamos ahí- y tuvimos que hacer lo opuesto. Por primera vez, todos juntos y al mismo tiempo, tuvimos que hacer algo que nunca habíamos hecho…tuvimos que volver a la ciudad. Ahora estamos aprendiendo a volver a las calles, a las plazas, a los parques y a nuestros edificios. Estamos volviendo con paciencia, con la desconfianza que se le tiene a lo nuevo, porque la ciudad ya no es la misma, porque nunca estuvimos en esta ciudad. Y en esta ciudad suceden cosas nuevas; un baldío se transforma en autocine, una avenida en una peatonal, un estadio en un hospital, un balcón puede ser escenario y una azotea podría ser un gran jardín. En Montevideo, el regreso a la ciudad y etapa de desconfinamiento se viene dando de forma gradual. Los nuevos protocolos permiten el uso de algunos espacios públicos, shoppings, oficinas, comercios y restaurantes. La lista es larga y cambiante, pero hay algo que es seguro; a lo último de la lista están los teatros, y esta lista es global. Tal problemática es un asunto muy presente en la opinión pública y radica en el encierro que se genera en las salas, por eso, el futuro para el trabajo de los productores, artistas y el público de la cultura aún no tiene una agenda posible. Con esto presente, la propuesta plantea el desafío de volver a la calle a través de la construcción de un dispositivo cultural y pedagógico, que ofrezca una actividad atractiva, dinamizadora, innovadora y tecnológica, de mínimo presupuesto, replicable y sostenible, brindando también la posibilidad de reactivar el sector de la cultura en convivencia con las medidas de salud correspondientes.

Potenciabilidad y Escalabilidad

"Se plantea testear la idea en una de las explanadas históricas de la rambla sur de Montevideo. La propuesta -además de su ejecución/prueba real en sitio- tendrá como resultado final un manual que documentará toda la metodología de realización, diseños, montaje, gestión, protocolos utilizados y operación del Teatro Aumentado, el cual servirá de referencia para replicar la experiencia en otros sitios, adaptable a otras dimensiones y otros contenidos posibles. Al momento de replicar el dispositivo, se requiere una inversión mínima a nivel de materiales, que son comunes y se pueden encontrar en cualquier lugar. Por otro lado requiere un trabajo de gestión para realizar una agenda apropiada para cada ciudad, barrio o zona, posibilitando la adaptación de la identidad cultural en cualquier caso así como los protocolos sanitarios correspondientes. El Teatro Aumentado también es una propuesta viable de tener continuidad, de repetirse varias veces e inclusive de instalarse de forma permanente. Para este último caso, la planta del teatro podría grabarse en materiales durables y los asientos distanciados realizarse también en materiales permanentes, no solo para recibir contenidos culturales sino también generando un espacio público que bien podría ser testimonial de la pandemia del año 2020. "

¿Te interesa esta idea?

País

Categoría

Temática